martes, 10 de abril de 2012

Cristina recibió a directivos de Fiat y anunciaron inversiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes al director del grupo Fiat, Sergio Marchione, quien le presentó un nuevo modelo de automóvil, dos cosechadoras y un tractor que la empresa comenzó a fabricar, tras 20 años de no hacerlo en el país, a partir de inversiones por casi 1.250 millones de pesos.

Poco más tarde, la Jefa de Estado mantuvo otro encuentro con directivos de Cerámicas Alberdi S.A., encabezados por el titular de la firma, Enrique Rapallini, quienes anunciaron una inversión de 55 millones de dólares para dos emprendimientos, uno en Salta y el otro en la provincia de Buenos Aires.

La presentación de los tractores, las cosechadoras y el nuevo Palio, se realizó en la explanada de la Casa Rosada, y participaron de la actividad el titular de la empresa en Argentina, Cristiano Ratazzi, el gerente global de la automotriz, Sergio Marchionne, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios y ejecutivos de Fiat.

Fernández de Kirchner recorrió las maquinarias, de gran, mediano y pequeño porte y se subió al tractor "New Holland "7060" y luego pidió que lo pusieran en marcha.

Poco antes, la ministra Giorgi señaló a través de un comunicado que “Fiat comprendió la política que determinó el gobierno en toda la industria: más integración de piezas y partes fabricadas en el país y así sustituir productos importados con calidad y precio y, en consecuencia, generando trabajo nacional”.

El proyecto que encaró Fiat en Córdoba estuvo impulsado por un préstamo 565 millones que el Gobierno entregó a través del Fondo del Bicentenario, con una tasa del 9,9% de tasa fija, en pesos.

Actualmente Fiat compra partes y piezas producidas en Argentina por 100 millones de pesos al año, tanto para automóviles como maquinaria agrícola, y está llevando a cabo un programa de desarrollo de proveedores locales para ir incrementando las compras locales hasta alcanzar en 2016 compras por 700 millones al año, destinadas en un 50% a la exportación.

Giorgi destacó que aquellas empresas que integren sus productos con autopartes locales más rápidamente “son las que tomarán ventajas sobre las otras, ya que así ahorran en logística, se vuelven más competitivas y tienen mejor rentabilidad”.

Fiat Auto Argentina está desarrollando un proyecto de inversión de 813 millones de pesos para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba, financiado en un 70% por los créditos del Bicentenario.

Con una ejecución del 70% de la inversión, en marzo pasado se inició la producción en serie que en principio cuenta con un nivel de integración local del 40% y que pasará al 50% en poco tiempo, indicaron.

En ese marco, desde la cartera de Industria se resaltó que el Palio será tanto para el mercado local como el de exportación, y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

En maquinaria agrícola, a través de Case New Holland (CNH) y Fiat Powertrain (FTP), Fiat está invirtiendo un total de 430 millones de pesos que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.

En el segundo encuentro, Cristina recibió en su despacho a los directivos de Cerámicas Alberdi, quienes brindaron detalles del desarrollo de dos proyectos que prevén una inversión de 55 millones de dólares.

Se trata de la construcción de un Parque Industrial en Ezeiza, a inaugurarse a mitad de año, y la instalación de una tercera línea de producción de cerámicos en su planta de cerámica en Salta.

Del encuentro en el despacho presidencial de Casa Rosada participaron también el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

“La Presidenta sigue recibiendo inversiones atraídas por un modelo productivo que brinda oportunidades; y desde 2009 el Grupo Alberdi viene desarrollando inversiones por casi 84 millones de dólares”, detalló la ministra Giorgi.

Cerámica Alberdi, una firma de capitales nacionales con tres plantas en Rosario, José C. Paz (Buenos Aires) y en la ciudad de Salta, participa en un 20 por ciento del mercado local de cerámicos y sus ventas para este año están estimadas en unos 320 millones de pesos.

Que extraña manía la de los empresarios de invertir en un país en que está todo mal y que se va irremediablemente al carajo.

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