miércoles, 11 de abril de 2012

Argentina: 99% de escolarizados

Un informe de la Unesco revela que la Argentina, junto con Cuba y México, son los únicos países de América Latina con un índice menor al 1 por ciento de no escolarizados, superando a EE.UU., Noruega y Finlandia, entre otros.

En marzo, en Nueva York, la UNESCO presentó el primer Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza (World Atlas of GenderEquality in Education). El estudio da cuenta tanto de los progresos como de las tareas pendientes en materia de igualdad entre los sexos en todos los ámbitos de la educación.

En primer lugar se prevé que el número de la población en edad escolar aumente un 2,8% entre 2010 y 2020 cuando 3074 millones de chicos vayan a la escuela. Mientras que en la actualidad, en Latinoamérica y el Caribe 264 millones de chicos van al colegio, el porcentaje decrecerá en 1,5% en 2020.

“El patrón general -dice la UNESCO- es que la esperanza de vida escolar crece al mismo tiempo que la riqueza nacional sube".

El relevamiento califica el ingreso destinado a la educación en la Argentina como alto y refiere que la vida escolar oscila entre los 13 y los 16 años. Algo similar ocurre en Arabia Saudita, Polonia, México y Grecia.

Entre los numerosos datos recopilados en sus más de 120 páginas, en el Capítulo III aparece un dato no menor: la Argentina, junto a Cuba y México son los tres únicos países del continente con menos del 1% de niños no escolarizados. Además, superan a Noruega, Suecia y Finlandia y los Estados Unidos, entre otros.

Argentina y Cuba son, según la investigación de la UNESCO, los países con menor deserción escolar en Latinoamérica mientras que Guatemala y Nicaragua tienen un 35 y 53%, respectivamente.

El informe señala que más varones que mujeres terminan el primario en el mundo, excepto en dos regiones: el este de Asia y Latinoamérica. En 2009, se califica como “sorprendente” que el porcentaje de finalización de la escuela primaria fuera del 100% en ambos sexos en la región de Latinoamérica.

¿También con esto dirán algunos que es el viento de cola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario