martes, 25 de octubre de 2011

Frío, frío, frío. Las tapas de Clarín y La Nazión

Los dos matutinos se diferenciaron de sus pares utilizando títulos con connotación negativa y alejados del calor popular. Solo informaron y evitaron utilizar adjetivos para describir el enorme triunfo.

“A la Presidenta, todo el poder” fue el titulo que La Nazión eligió hoy para abrir su edición posterior a los comicios generales llevados a cabo el domingo, que dieron como ganadora indiscutida por la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) con el casi 54 % de los votos.

Este titulo no solo tiene una connotación negativa (porque tiene por objetivo dejar entrever que el poder del kirchnerismo es muy fuerte) sino que además no refleja el calor popular de los festejos. Recién en la bajada se utiliza el verbo “arrasó” pero en este caso para reflejar la victoria en territorio bonaerense de Daniel Scioli.

Cabe remarcar también que a continuación del enorme titular se aprecia una columna de opinión que ya en su titulo demuestra que va en sintonía con el artículo principal. “Ante una democracia carente de equilibrios”, de Joaquín Morales Solá. De esta forma La Nazión minimizó la histórica victoria y se abocó a remarcar negativamente el poder conseguido por el oficialismo.

Clarín siguió el mismo camino. Su tituló fue frío y solo reflejó lo obvio: el resultado y lo que significa. “Cristina 53,69 % Por cuatro años más”. Recién en la bajada se pueden apreciar los adjetivos más utilizados en estos casos para describir el enorme triunfo electoral. “Fue reelecta en una elección contundente”, dice escuetamente.

Llama la atención que en este caso también Daniel Scioli fue el que se llevó el titulo mas acertado teniendo en cuenta que también batió récord de electores. “Rotundo triunfo de Scioli” se puede apreciar en el margen superior de la edición de ayer de Clarín. De esta forma el pasquín envuelve huevos de la dupla Noble-Magnetto también manejó con distancia y frialdad el resultado electoral.

Muy diferente es la situación de los otros medios impresos. Tiempo Argentino tituló “Cristinazo”, Ámbito Financiero optó por “Arrasó Cristina en histórica elección”, Crónica: “goleada”, Popular: “Paliza histórica” y Página 12 tituló con “Esta mujer”

Un ¡¡¡PERDIMOS!!! con letras catástrofe no hubiera estado nada mal como título de tapa y hubiera reflejado cabalmente la realidad. Pero ya sabemos que los medios hegemónicos -en especial Clarín- son independientes... de la realidad.

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