martes, 20 de diciembre de 2011

Papel: Tiempo Argentino le respondió a Clarín

Tiempo le respondió con una tapa a otra de Clarín, donde el diario de Noble-Magnetto sigue en su campaña para evitar que el papel diario sea declarado de interés público.

En su edición del domingo, Clarín salió con una portada en la que se reproduce el artículo 32 de la Constitución de la Nación. Se trata, ni más ni menos, de una operación tendiente a defender sus intereses económicos y su posición monopólica y dominante desde Papel Prensa.

No obstante, sigue resultando paradójico que el Grupo invoque la Constitución para defender una empresa “adquirida” en tiempos de terror y represión, en una época donde los derechos constitucionales estaban conculcados. Una empresa de la que, junto con La Nazión, se apropió con la sangrienta ayuda de la dictadura gobernante.

Ayer, el diario Tiempo Argentino hizo la defensa de la ley que declara de interés público al papel para diarios con una portada que invoca dos artículos: uno de la Constitución Nacional y otro de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Rica).

En el primero, hace referencia al 42 de la Constitución, que ordena:

“Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

 Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”.

En el caso del mencionado Pacto, Tiempo Argentino reproduce inciso 3 del artículo 13:

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Aunque no le dedica una portada, Ámbito Financiero también responde a Clarín con una nota editorial en la que señala que el diario fundado por Julio Ramos “ha sostenido, desde hace 35 años, no sólo una irrestricta defensa de la libertad de expresión, sino también el combate a los monopolios”.

En la columna de ayer, titulada Constitución al 100%, Ámbito advierte: “Tampoco es casual que Clarín, ayer (por el domingo) en su portada, haya olvidado mencionar otros artículos que diluyen su posición. Puntualmente, el artículo 42 menciona lo siguiente: 'Las autoridades proveerán (...) a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales (...) La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional» (artículo 42, Parte I, capítulo segundo, Nuevos Derechos y Garantías). 

Es decir, y esto es lo importante, que puede -y debe- haber libertad de prensa en el país y simultáneamente control a monopolios como es hoy el de Papel Prensa. Y no es el único monopolio”.

Magnetto sigue sin entender el cambio de época. Sigue viviendo en la irrealidad de un tiempo ya pasado en el que muy pocos y casi marginalmente, se animaban a responderle o a enfrentar a Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario