sábado, 24 de diciembre de 2011

Papel para diarios: ¿La Nazión está nervioso?

Del análisis de los portales de Internet de los principales diarios accionistas de Papel Prensa, luego de la votación del Senado que declaró de "interés público" la producción del insumo, surge que La Nazión está más nervioso que Clarín.

Comienza el final del monopolio de Clarín y La Nazión sobre el precio y la provisión de papel para diario y la empresa de los Saguier y los Mitre se lo tomó muy a pecho.

En su sitio web pueden leerse las siguientes notas:

Nota Principal: "A contramano de las advertencias de las entidades periodísticas y empresarias y de las fuerzas de la oposición, el oficialismo del Senado consiguió los votos para aprobar la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.El proyecto se enmarca en la creciente ofensiva de la Casa Rosada contra los medios de comunicación que no responden a la línea oficial, la cual se ha agudizado en los últimos días con el intento de intervención judicial de Cablevisión (empresa del Grupo Clarín) y el pedido de la AFIP que derivó en la inhibición de los bienes de La Nación. Además, sigue la presión del Gobierno para reactivar la causa sobre la supuesta adquisición ilegal de la empresa Papel Prensa".

Nota Complementaria: "El Gobierno intentó justificar la sanción de la ley diciendo que busca desarticular a un monopolio, Papel Prensa, que en realidad no es tal. La nueva ley parece chocar de frente con la Constitución, que es una norma superior. La Constitución quiso dejar en los medios privados el monopolio de la crítica. El Gobierno, ahora, pretende tener el monopolio del papel donde escribir esas críticas".

Badeni: "Si la razón radica en un supuesto monopolio, la causa también es inexistente porque en la legislación argentina lo que está prohibido es el abuso de la posición dominante que pueda tener una empresa, algo que no acontece con Papel Prensa".

Sirvén: "El contexto de 'ir por todo' que se viene registrando en estos días -ocupación con Gendarmería de las instalaciones de Cablevisión, la solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos para que se llame a indagatoria a directivos de Clarín y LA NACION en el marco de la causa Papel Prensa, las declaraciones hostiles hacia la prensa de la Presidenta y de otros funcionarios, así como otras disposiciones en marcha- anticipa tiempos sombríos para la diversidad informativa y una inquietante expansión del discurso único que pretende imponer el Gobierno".

Laborda: "Nos hallamos ante un gobierno convencido de que el 54 por ciento de apoyo electoral le da derecho a ir por todo, aunque se trate de avasallar el derecho de propiedad y la libertad de expresión".

Eliaschev: "En la 'pole position' de los autoritarios, el gobierno revela su discriminación selectiva y sugerente. Van a 'democratizar' Papel Prensa S. A., en paralelo a la obliteración de Cablevisión; ésas son las grandes batallas oficiales para 'redistribuir' el ingreso. Setentismo bobo: no van (de momento) por los medios de producción centrales, sino que solo quieren apoderarse de lo que ellos ven como fábricas de ideas. Una sugerencia: ¿por qué no sincretizan sus diversas y fracasadas bocas de expendio en una sola propaladora, para racionalizar recursos y fortalecer su artillería? ¿Por qué no galvanizar a Página/12, Tiempo Argentino, El Argentino y a los muchísimos otros medios tributarios del Gobierno, en una sola voz, capaz de presentar combate a los medios aún sobrevivientes? Sería como un "Granma" nacional y popular, para tomar el ejemplo del diario que oficia de órgano del gobierno de Cuba desde hace medio siglo y que no compite con nadie, porque la prensa es en esa isla un monopolio del Estado".

Como se puede apreciar, análisis objetivo e independiente. No podíamos esperar otra cosa de La Nazión.

Mientras tanto, con una sola nota principal en su portal digital -"Ya es ley el proyecto K para controlar el papel para diarios"-, el pasquín envuelve huevos se lo tomó con más calma, resignado, como viene desde hace días.

La Nazión más nervioso. Clarín más tranquilo y resignado. Pero los dos la tienen adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario