jueves, 22 de diciembre de 2011

La sesgada nota de El País sobre la Ley del papel

El diario El País, de España, perteneciente al grupo Prisa, que también opera en Argentina, publicó un articulo parcial e incompleto sobre la ley de papel para diarios y, como los medios hegemónicos, busca generar presunción de inconstitucionalidad.

El artículo denota tres aspectos que lo colocan en el plano de la parcialidad: En principio busca poner de relieve que la media sanción de dicha ley en la Cámara de diputados fue en tiempo récord, cuando en verdad es sabido que el proyecto se viene trabajando desde 2010. Por otra parte, omite señalar que la legislación plantea la conformación de una comisión bicameral enriquecida con representantes del sector para la toma de decisiones que igualen las condiciones de acceso al papel y, en cambio, reduce el alcance de la ley a un supuesto estricto control del gobierno sobre la mencionada materia prima.   

"La nueva ley ha sido tramitada a una velocidad inusual, tras la gran victoria electoral de Cristina Fernández de Kirchner, forzando hasta el límite las normas procedimentales. El texto legal establece unas condiciones específicas para una empresa concreta, Papel Prensa, que fabrica actualmente unas 175.000 toneladas de las cerca de 230.000 que consume todo el sector. El resto, se importa libremente, sin problemas, dado que no existe arancel ni cupos", señala un pasaje del artículo. Sin embargo omite señalar que pese a la liberación de impuestos el costo del papel importado sigue siendo más elevado que el producido en la planta de San Pedro.

Además, no señala tampoco que el acceso al cupo de Papel Prensa es muy dificultoso e incluso imposible para las publicaciones que compiten con el Clarín o sus diarios del interior, en un claro acto de discriminación y de competencia desleal, tal como lo denunciara recientemente el CEO de un grupo empresario con publicaciones en varias provincias.

"Finalmente, será una ley la que permita al Gobierno controlar la empresa, mediante la declaración del papel prensa como un bien de interés público, la misma figura que se aplicó en su día a las retransmisiones televisivas de partidos de fútbol, que dejaron de ser de pago y explotadas por el grupo Clarín, para emitirse en abierto, mediante pago del Estado a la Asociación de Fútbol Argentino", culmina la nota si ahondar en las múltiples aristas del caso.

En tanto, la cronista solo da voz a actores que se oponen terminantemente a la Ley ya que no presenta matices tampoco en cuanto a las fuentes consultadas. Las voces citadas son las de Julio Saguier, titular de La Nazión, diario que hoy ostenta el control de Papel Prensa en tandem con Clarín y a dos dirigentes del radicalismo Juan Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra, que acostumbran a pronunciarse en sintonía con los intereses de ambas empresas.

Mientras tanto, podemos ver lo bien que le va a España con el modelo que El País defiende y ha defendido siempre. El mismo que aquí defienden Clarín y La Nazión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario