sábado, 24 de diciembre de 2011

Diarios locales celebraron la ley que regula el insumo

Los integrantes de Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA), destacaron la importancia de la sanción de la ley que regula la producción de papel, la cual "pone equidad y justicia luego de más de 34 años de manejo discrecional en la provisión del insumo".

Los editores de medios gráficos del país, agrupados en DYPRA, celebraron la sanción de la norma, asegurando que "abre la participación de este sector en la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, cuya función será la de asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación".

A través de un comunicado, recordaron que "durante años los editores de todo el país que no estaban comprendidos dentro de los cupos establecidos por Papel Prensa S.A., habían peticionado incansablemente a diferentes gobiernos y a la propia fábrica de papel para que ésta les provea este vital insumo".

Sin embargo, indicaron "invariablemente se obtuvo siempre la misma y perversa respuesta: `Papel Prensa no puede producir más que lo que produce´".

En rigor, según los editores del país, "esa frase escondía un designio inconfesable" de Clarín, disciplinando a sus colegas permitiéndoles o negándoles la posibilidad de comprarle a Papel Prensa.

Por último, resaltaron que el papel para la impresión de diarios "es un insumo esencial que no sólo hace a la libertad de expresión en general y a la de prensa en particular, sino que es constitutivo de la soberanía nacional, ya que, la problemática que genera en los diarios locales su abastecimiento, en cuanto a su cantidad, calidad y maximización de su precio, impacta directamente sobre la sociedad con una menor entrega de información".

Los diarios nucleados en DYPRA también son "la prensa". Los medios no hegemónicos también son "la prensa". Clarín, La Nazión y compañía siguen hablando de "ataque a la libertad de prensa" porque siempre han creído -igual que buena parte de la sociedad argentina- que "la prensa" sólo son ellos. Y están empezando a darse cuenta que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario