jueves, 22 de diciembre de 2011

Lanata, el soldado de Magnetto

Después de construir durante varios años la imagen de periodista independiente, Jorge Lanata se encolumnó del lado del principal socio mediático de la dictadura.

Para defender su red de más de 500 medios propios y aliados, el Grupo Clarín acudió ayer a la pluma de uno de sus más feroces críticos de antaño: el ¿periodista? Jorge Lanata.

Lanata, uno de los fundadores del diario Página/12 a fines de la década del 80, dijo que se retiraba del mismo cuando vio gerentes o ex gerentes del Grupo Clarín merodeando la redacción del matutino.

Luego, tanto desde Revista 23 o desde sus programas televisivos fue un duro crítico tanto del proceso de concentración feroz del multimedios dirigido por Ernestina Herrera de Noble, como de la manera en la que había obtenido la principal fábrica de Papel de diarios del país.

El fundidor del diario Crítica de la Argentina también había denunciado las prácticas desleales que permitió al Grupo Clarín consolidar su posición dominante en el mercado audiovisual argentino y mostró el asfixiante cerco a la libertad de información en el que se había trasformado.

Curiosamente, justo cuando desde el Estado se avanzó en la democratización de los medios en 2009, hasta entonces regida por un decreto de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martinez de Hoz, Lanata se mostró del lado del Conglomerado Clarín. De la mano de su ex columnista Ernesto Tenembaun, consideró como "el más débil" al Grupo y calificó la Ley de Medios "encantadora desde la campana de cristal de la Universidad, impracticable en la vida real".

Desde entonces, Magnetto decretó el fin de la invisibilización de Lanata en los medios del Grupo (fue ninguneado desde lo de Página/12) y pasó a ser un habitual entrevistado por Mitre, TN y Canal 13, entre otros.

Y ayer, finalmente, aparece firmando una columna de opinión en la página 11 de Clarín, con foto incluída, apoyando la posición del medio y reproduciendo, incluso sus mentiras.

Lo que todavía no está claro -teniendo en cuenta las prácticas, al parecer habituales, de Lanata- es a quién le plagió la nota que publicara ayer en el pasquín envuelve huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario