jueves, 22 de diciembre de 2011

Macri miente sobre la inversión en infraestructura escolar

Un portal especializado en el análisis de los discursos públicos descubrió que lo afirmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la inversión record en infraestructura es falso.

El sitio Chequeado.com, que se dedica a analizar la veracidad de los datos emitidos en los discursos públicos descubrió que el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, hizo afirmaciones falsas sobre los gastos de su gobierno.

Específicamente aseguró que "hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”. Esta frase comparada con la información empírica brindada por dicho portal echa por tierra lo sostenido por el político.

La inversión en el área está registrada en términos nominales (es decir, no considera la evolución de los costos o precios internos en el resultado final). Para quitar el efecto de los incrementos interanuales de precios, puede compararse cuánto representó el gasto ejecutado de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, como porcentaje del gasto total ejecutado.

Como se puede ver en el siguiente gráfico -elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad-, la inversión que ha realizado la gestión de Mauricio Macri desde el 2007 hasta la actualidad no es la más alta. Durante los tres años previos a su gestión (2005-2007), el gasto ejecutado en infraestructura como porcentaje del total fue, en promedio, mayor al registrado entre 2008 y 2010.

Otra posibilidad es calcular la diferencia entre el presupuesto vigente -recursos disponibles - que la Legislatura aprueba anualmente, y el ejecutado -las cantidades que el Poder Ejecutivo gasta.

Desde el 2008, primer año de gestión del macrismo, hasta el 2010 la ejecución se ubicó por debajo del 62 por ciento. Mientras que en el período 2003-2007, siempre superó el 65 por ciento.

Al respecto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) publicó un documento donde analiza el caso de la subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, es decir los gastos en reparaciones, transferencias a las cooperadoras escolares y funcionamiento de la Dirección de Infraestructura Escolar en general.

Luego de mencionar la falta de establecimientos educativos que afecta a las comunas más pobres de la Ciudad, el informe subraya, entre sus conclusiones, que entre 2005 y 2010 “se subejecutaron 299.909.780 millones de pesos (en valores de 2010) correspondientes a construcción y reparación de escuelas, lo que muestra el incumplimiento estatal de la obligación de usar el máximo de los recursos disponibles en el cumplimiento del derecho a la educación”.

El ejemplo debería venir de arriba hacia abajo. Si miente todos los días su patrón, Héctor Magenetto, ¿por qué no va a mentir el empleado Mugrizio, cuyo único récord es el de días de vacaciones por año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario