lunes, 4 de julio de 2011

La estrategia para neutralizar las críticas entre Macri y Solanas

Cómo hacen los medios hegemónicos para minimizar las críticas de Solanas a Macri y viceversa. La estrategia para pegarle al Gobierno Nacional, proteger al candidato PRO y levantar a Pino para perjudicar a Filmus.

Ya en 2009 desde las filas del PRO se admitía que parte de la estrategia era levantar la candidatura de Pino para perjudicar al Frente Para la Victoria. Dos años después, Solanas vuelve a ocupar el mismo lugar; los medios le dan espacio para criticar al Gobierno Nacional pero ocultan sus embestidas contra el Jefe de Gobierno porteño, que aún así, son pocas.

Macri construyó, a través de sus casi 4 años de mandato, su capital electoral como opositor al kirchnerismo; la intención de voto que cosecha se debe más a su postura antagónica con el Gobierno Nacional que a sus magros logros de gestión.

En esa estrategia, Solanas juega un papel clave; sus declaraciones confirman las de Macri y refuerzan el ataque contra el Gobierno Nacional. En el despliegue de piezas para lograr el objetivo, los medios están a la vanguardia y minimizan los cruces entre Pino y el Jefe de Gobierno.

Así, el "no debate" de TN, evitó el cruce entre ambos candidatos para neutralizar el desgaste mutuo ya que el objetivo era emboscar a Filmus. Así se hubieran beneficiado en primer lugar Macri, quien hubiera usado como "vocero" al líder de Proyecto Sur en sus embestidas contra el kirchnerismo y Solanas, quien buscaba quedarse con una parte del voto de centro izquierda no kirchnerista.

Solanas gasta sus cartuchos en críticas contra el Gobierno Nacional cuando es Macri el que mejor aprovecha ese nicho. El cineasta pierde su oportunidad para ir contra la gestión del actual Jefe de Gobierno y termina reforzando los argumentos de éste.

Para ver la estrategia de los medios alcanza con, por ejemplo, esta nota de La Nazión, en la que Solanas apunta contra la política de seguridad del Estado Nacional y las licitaciones de Macri. Por supuesto lo más relevante es la crítica contra el Gobierno Nacional y apenas dos párrafos para el golpe a Macri.

O esta nota de Clarín, dónde la última palabra es para Macri, y las críticas al Gobierno Nacional no son respondidas por ningún funcionario, ni por el propio Filmus.

Así, los medios responden a la estrategia del PRO y son parte fundamental del movimiento de piezas de campaña. Por un lado "levantar" a Pino, evitar los cruces con el cineasta y resaltar sus declaraciones contra el Gobierno Nacional que refuerzan el discurso de Macri; todo calculado en la pelea porteña.

Solanas, quizá sin saberlo, juega para Macri junto a los medios hegemónicos, algo que el PRO sabe y explota.

Solanas juega para Macri, para Magnetto, para las patronales agroterratenientes. Para todos, menos para los que lo votaron en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario