jueves, 14 de septiembre de 2017

En Agosto, los precios mayoristas aumentaron 1,9% y el costo de la construcción subió 1,1%

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR AUMENTÓ DURANTE AGOSTO EL 1,9 POR CIENTO Y EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN SUBIÓ 1,1 POR CIENTO, INFORMÓ ESTE MIÉRCOLES EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Con la difusión de estos indicadores, el INDEC culminó ayer con la difusión de la variación de los precios que comenzó el martes, cuando informó que los valores minoristas habían aumentado en agosto 1,4 por ciento.

En lo que va del año, el Índice de Precios al por Mayor aumentó 12,4 por ciento; el costo de la construcción, 21 por ciento, y el Índice de Precios al Consumidor, 15,4 por ciento.

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 3,2 por ciento en los productos primarios; 1,6 por ciento en manufacturados; 1,7 por ciento en los importados. El alza no fue mayor por el retroceso del 0,4 por ciento en la energía eléctrica.

Dentro de los Productos Primarios se anotaron subas del 3,8 por ciento en los agropecuarios; 2,7 por ciento en petróleo crudo y gas; 2,5 por ciento en minerales no metalíferos vinculados a la construcción, y 1,1 por ciento en pesqueros.

Entre los manufacturados, los alimentos y las bebidas subieron el 1,9 por ciento; los productos metálicos básicos, 2,6 por ciento; los químicos, 1,7 por ciento; los refinados del petróleo, 0,8 por ciento; los vehículos, 1,5 por ciento, y las máquinas y equipos, 2,2 por ciento, entre otros.

En los últimos 12 meses, el índice de Precio Mayorista aumentó 15,6 por ciento; con alzas del 19,5 por ciento en minerales no metálicos; 18 por ciento en pesqueros, y 16,9 por ciento en agropecuarios.

En relación a agosto del año pasado, la energía eléctrica aumentó 71,1 por ciento; los productos importados, 12,2 por ciento, y los manufacturados, 18,6 por ciento.

En tanto, el costo de la construcción aumentó durante agosto el 1,1 por ciento, con alzas del 2,2 por ciento en materiales; de 0,8 por ciento en mano de obra, y de 0,7 por ciento en gastos generales.

En lo que va del año, la suba acumulada fue del 21 por ciento con un crecimiento del 31,9 por ciento en los gastos generales vinculados a los servicios que se dan en la construcción; 23,6 por ciento en mano de obra, y de 14,3 por ciento en materiales.

Durante agosto se observaron los mayores aumentos en instalaciones sanitarias y contra incendio, con 4,3 por ciento; vidrios, con 2,9 por ciento, e instalaciones de gas, con 2,8 por ciento, entre otros.

Por su parte, el costo de la construcción subió 1,1% en agosto con relación a julio, producto de un alza de 2,2% en el capítulo Materiales", 0,6% en "Mano de obra" y 0,7% en "Gastos generales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario