miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las compras en 12 cuotas están en riesgo en 13 provincias

EN MEDIO DE LA ABRUPTA CAÍDA DE LAS VENTAS MINORISTAS, LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME) ADVIRTIÓ QUE LA SITUACIÓN PODRÍA EMPEORAR EN 13 PROVINCIAS PORQUE PELIGRA EL ACUERDO PARA PRORROGAR EL PLAN DE 12 CUOTAS, AMPLIADO A TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA Y A TODOS LOS RUBROS EN 69 CIUDADES LIMÍTROFES, AFECTADAS POR LA COMPETENCIA DE CHILE Y PARAGUAY.

Según CAME, el próximo 8 de octubre vence el acuerdo vigente, que modificó el plazo de retención a los Ingresos Brutos en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro (Tierra del Fuego y Corrientes ya prorrogaron el acuerdo original).

La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra diseñó con la Came un programa para fortalecer la oferta en comercios, hoteles y restaurantes que permitía pagar en 12 cuotas sin interés en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). “Complementa el Ahora 12 en zonas de frontera pero lo hace más extensivo, porque es para todos los rubros y todos los días”, explicó el secretario de la entidad, José Bereciartúa, en declaraciones radiales.

Mientras tanto, las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6 por ciento en los primeros 8 meses de 2017, tendencia que se intensificó en las ciudades fronterizas. De las 77 localidades de las 15 provincias involucradas originalmente, sólo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan. “Es el acuerdo comercial más grande del país", destacó Bereciartúa, quien remarcó que el beneficio se aplica todos los días en todos los rubros con todas las tarjetas.

Lo que pide CAME es que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría un margen de hasta 40 días para abonar esos impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario