EL JUEZ FEDERAL CLARINISTA CLAUDIO BONADIO RESOLVIÓ LA UNIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE EN EL QUE SE INVESTIGA A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y AL EX CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN POR EL PRESUNTO ENCUBRIMIENTO DE LOS ACUSADOS DEL ATENTADO A LA AMIA A RAÍZ DE LA FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON IRÁN, CON EL QUE TRAMITA EN SU JUZGADO POR PRESUNTA "TRAICIÓN A LA PATRIA" A RAÍZ DE ESE MISMO ACUERDO.
El juez Claudio Bonadio acelera la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del caso Amia, en base a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Este lunes ordenó unificar ese expediente con la denuncia por "traición a la patria" y podría agravar la acusación contra la ex presidenta.
El sorete mal cagado tiene en sus planes llamar a indagatoria a Cristina antes de las elecciones de octubre. La decisión de unificar los expedientes cuatro días después del pedido de indagatoria por parte del fiscal Gerardo Pollicita tiene que ver con ese objetivo.
Por orden de la Cámara Federal porteña, Bonadio está a cargo de las dos causas: la de Nisman por encubrimiento a los iraníeas acusados del atentado a la AMIA (que investiga Pollicita) y una paralela por "traición a la patria" contra Héctor Timerman y Cristina (a cargo del fiscal Eduardo Taiano), que fue ratificada semanas atrás por la Corte Suprema que rechazó una maniobra de los acusados para cerrar el expediente.
Con las causas unificadas, Bonadio tiene vía libre para avanzar con la investigación, que en principio podría quedar a cargo de Taiano. El avance procesal le podría permitir agravar la acusación contra los imputados y que el llamado a indagatoria a Cristina sea también por el delito de "traición a la patria", por el que hasta ahora no está imputada. Sí lo está el ex canciller Timerman.
El juez clarinista tiene la decisión de avanzar rápidamente con esta causa y en Comodoro Py se especula con que citaría a Cristina antes de las elecciones. Es tan fuerte la decisión de Bonadio de ir contra Cristina, que en los tribunales federales ya empezó a discutirse si la ex presidenta -por ser candidata- tiene o no tiene fueros si es que el juez decide ordenar su detención.
A pesar del impulso de Bonadio, nadie cree que decida avanzar en ese sentido porque sería un escándalo que hasta podría beneficiar a la ex presidenta en términos electorales, y darle argumentos para denunciar una persecución en su contra.
De hecho, ante el pedido de indagatoria por parte de Pollicita, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana denunció que "los fiscales o jueces pueden firmar cualquier cosa que les manden desde la Casa Rosada" y alertó que "se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina".
Durante una recorrida de campaña, Cristian atribuyó el avance de esta causa a una "persecución que ya directamente pasa a niveles de que se quiso encubrir un atentado terrorista que ocurrió en 1994, cuando yo era diputada provincial y Néstor Kirchner gobernador" y añadió que "si hubo encubrimiento, que hay juicios de encubrimiento, fueron por otro lado, me parece".
No hay comentarios:
Publicar un comentario