CUATRO EFECTIVOS DE GENDARMERÍA NACIONAL DECLARARON AYER ANTE EL JUZGADO FEDERAL DE ESQUEL, A CARGO DE GUIDO OTRANTO, EN LA CAUSA QUE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ASEGURARON QUE NO VIERON QUE NINGÚN EFECTIVO DE ESA FUERZA HAYA LANZADO PIEDRAS CONTRA LOS MANIFESTANTES DURANTE EL OPERATIVO DEL 1 DE AGOSTO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE RESISTENCIA EN CUSHAMEN, EN LA PROVINCIA DE CHUBUT.
Gendarme Juan Rofolfo Prieto en el juzgado de Esquel |
"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1º de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo", explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.
A diferencia del martes, cuando se registraron incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon ayer salieron caminando tranquilamente, aunque uno de ellos con la cabeza tapada, quien, al ser consultado por la prensa, dijo que "yo no hice nada".
El juez Otranto solicitó que se refuerce la seguridad, por lo que ayer a la mañana arribaron unos 30 prefectos con armamento y escudos para disuadir ante la posibilidad de que se repitan los hechos de ayer, cuando un grupo de manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran trasladados los gendarmes y luego, ya por la tarde, en el momento de la salida del juez y la fiscal.
De los cuatro efectivos que prestaron declaración hoy, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las mujeres y niños en una especie de casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el otro participó de cuestiones menores en el operativo.
Prieto al retirarse del juzgado |
Por su parte, el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, informó a la prensa que ninguno de los cuatro efectivos "aportó información relevante" para la causa y aclaró que el gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, como así tampoco los jefes de los escuadrones de Gendarmería de la zona.
Los testimonios de ayer se suman a los tres brindados el martes ante el juez por los cocineros del escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walter Ruiz Díaz, y el sargento Carlos Pelozo.
Por otra parte, según fuentes de la investigación, también se realizó ayer -en el marco del rastrillaje ordenado por el juez Otranto en las márgenes del río Chubut- una investigación en un sector en el que se detectó tierra removida, ubicada al este, a varios kilómetros de distancia del predio de la comunidad, en tierras de Benetton.
Los tres testimonios del martes y los cuatro de ayer "forman parte de los 16 que se tomarán hasta el sábado" a efectivos de Gendarmería que participaron del operativo del 1 de agosto, y que forman parte del escuadrón 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, dijeron fuentes judiciales.
De acuerdo con lo informado por la querella, el incidente con la piedra "es muy contradictorio", ya que "es una versión que circuló pero que nadie pudo comprobar". Las declaraciones tomadas a nivel interno por la Gendarmería datan del 6, 7 y 8 de agosto, según afirma la querella, y habrían sido entregadas a ministerio de Seguridad el 16 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario