martes, 12 de septiembre de 2017

Rechazo de los estudiantes a la reforma educativa secundaria: "Quieren mano de obra barata"

LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES DE BASE RECLAMA UNA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO PARA QUE REVISEN LA REFORMA DENOMINADA "ESCUELAS DEL FUTURO", TRAS LA MASIVA MOVILIZACIÓN DE LA SEMANA PASADA. ADELANTAN QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PODRÍA HABER MÁS COLEGIOS TOMADOS.

"Vienen a cambiar el sentido de la educación pública, vienen a barrerla"., sostuvo Victoria Camino, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, uno de los 17 que permanecen tomados en la Ciudad de Buenos Aires contra la reforma educativa de los secundarios propuesta desde el régimen fascista porteño. "Quieren formar mano de obra barata para su plan económico", agregó.

Los estudiantes, organizados en la Coordinadora de Estudiantes de Base, reclaman una reunión con las autoridades para que revisen la reforma denominada "Escuelas del Futuro" tras la masiva movilización de la semana pasada y adelantan que las tomas podrían alcanzar a más de 20 escuelas.

"La policía se acerca continuamente a los colegios, tenemos una persecusión", advirtió Azul Cufré, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yriurtia". 

"Nadie quiere esta 'Escuela del Futuro' porque es un recorte al presupuesto de la escuela pública, a los salarios docentes, una reducción de materias; mientras vienen con promesas de nuevas tecnologías, se nos cae el techo a pedazos", resumió Cufré, en declaraciones radiales. Desde la escuela de bellas artes, la preocupación se agudiza porque "los colegios con especialidades desaparecerían con la reforma. Las pasantías no tienen nada que ver con nuestras especializaciones", explicó la joven. 

Por su parte, la estudiante del Pellegrini advirtió que una de las bases del rechazo a la reforma es que "no fue consultada con la comunidad educativa", pero advirtió además sobre el tema de fondo: "se busca aplicar una reforma el año que viene que lo que busca hacer es cambiar de lleno la manera de dar clase, de estudiar, los contenidos. Viene a cambiar el sentido de la educación pública, viene a barrerla".

"Entendemos que el país esta viviendo un momento político importante, particular, y que esta reforma viene a cubrir un lugar que es necesario para el Gobierno de hoy en día", advirtió la presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini, también en declaraciones radiales, y sentenció que  "la reforma viene a flexibilizar los términos y conceptos que hasta ahora entendemos".

Los estudiantes mantuvieron reuniones con algunos funcionarios de segunda línea a partir de las movilizaciones y protestas que realizaron en rechazo a la reforma y continúan exigiendo un encuentro con la ministra de Educación, Soledad Acuña. 

"Hubo reuniones, pero no tienen respuestas ni saben para qué lado va a ir", apuntó Cufré respecto de las reuniones que tuvieron los estudiantes con funcionarios de la cartera de Educación porteña. 

"Entendemos que el objetivo es que la educación este completamente direccionada hacia una educación en la que uno después pueda terminar trabajando para una empresa o en relación de dependencia, en lugar de formarse uno para una vez terminada la secundaria poder seguir estudiando lo que uno quiera en la universidad", insistió en denunciar Victoria. 

A la espera de una reunión con la ministra Acuña, las jóvenes recordaron las 4 mil personas de la comunidad educativa porteña que se movilizaron la semana pasada para rechazar la reforma y señalaron que continuaran coordinando actividades en las escuelas tomadas y aquellas que sin tomas también son parte del reclamo, que también incluye la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y un protocolo para casos de violencia de género y discriminación.

El protocolo se volvió a una necesidad tras el avance de la ministra Acuña, quien habilitó a los directores de escuela que denuncian ante la Policía las tomas hechas por los estudiantes. "La Policía se acerca continuamente a los colegios. En el Yriurta, lo hacen cinco veces al día, nos piden documentación y nos consultan cuántos somos", denunció la presidenta del centro de estudiantes. La joven dijo que se trata de una constantes en los colegios que participan de la protesta y que, días atrás, la Policía detuvo a chico menor de edad acusándolo de tenencia de drogas. También advirtió sobre una situación sospechosa en su escuela, donde "se activó la alarma externa de incendios a las 5 de la mañana y ni la Policía ni los Bomberos se acercaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario