sábado, 16 de septiembre de 2017

La felicitación te la debo; el papelón no

EL COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE LA ONU DESMINTIÓ HABER FELICITADO AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA POR SU ACTUACIÓN EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, TAL COMO HABÍA CONSIGNADO LA PERIODISTA SILVIA MERCADO EN INFOBAE, PORTAL QUE, ANTE LA DESMENTIDA, ELIMINÓ LA NOTA DE SU WEB.

"El Gobierno fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”. Con este título, la periodista Silvia Mercado publicó en el portal de noticias ultraoficialista Infobae, a última hora del jueves, una nota en la que afirmaba que el organismo, con sede en Ginebra, había reivindicado al régimen macrifascista “por ‘su compromiso con la justicia y el tratamiento responsable’ en las causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado”.

La operadora periodística del régimen citó a “un vocero” como su fuente y contó que “el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Brian Schapira, se acercó a las autoridades para reiterar el apoyo del Gobierno a las tareas del Comité y fue allí cuando Suela Janina (embajadora de Albania ante Bélgica), presidenta de la CED, le transmitió las felicitaciones”

Una usuaria de Twitter consultó por esa red social a la embajadora, quien se enteró así de la publicación de una noticia falsa. Tras la consulta de @PiBa_76, que incluyó el link a la nota de Infobae, Janina fue tajante al señalar que “Esto simplemente no es cierto. CED reaccionará en consecuencia. Gracias por traer a mi atención”.

Así, la segunda oración de la respuesta anticipa que habrá un comunicado desmintiendo a una nota que, anticipándose al escándalo, Infobae eliminó de su sitio. Basta con buscar en Google el nombre de la embajadora: la primera opción es la nota de Infobae. Si se cliquea, no lleva al texto original, sino a la home del sitio. A eso se suma que la nota fue publicada en Twitter por el mismo medio, y el link también conduce a la home.

Con todo, el texto, sin la firma de su autora, puede hallarse en el sitio Iprofesional, y con el título cambiado: “El Gobierno dice que fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”, cargando de responsabilidad al gobierno por la verosimilitud de algo que fue desmentido.

La divulgación de la felicitación que no fue se produjo en el marco de la desaparición forzada del artesano Santiago Maldonado, de 28 años, el pasado 1º de agosto en las afueras de Esquel, Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario