jueves, 14 de septiembre de 2017

Brasil: la Corte confirmó la competencia del procurador y Janot tendrá algunos días más para investigar a Temer

EL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL DE BRASIL RATIFICÓ POR UNANIMIDAD LA COMPETENCIA DEL FISCAL GENERAL, RODRIGO JANOT, PARA INVESTIGAR AL PRESIDENTE MICHEL TEMER, PESE A QUE EL MANDATARIO LO HABÍA RECUSADO POR MANIFIESTA ENEMISTAD LUEGO DE LA DENUNCIA EN SU CONTRA POR CORRUPCIÓN. JANOT DEJA EL CARGO EL DOMINGO, PERO TIENE FACULTADES CONFIRMADAS PARA PRESENTAR UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA TEMER EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

"Hay instituciones sólidas y el Ministerio Público es una de ellas. El poder judicial no permitirá que el cambio de un nombre altere el rumbo del país. Las instituciones son más importantes que las personas", dijo la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia Antunes.

Los nueve ministros de la corte presentes votaron por rechazar el pedido del presidente golpista Michel Temer y le dieron fuerza al fiscal general, autor de la denuncia por corrupción pasiva contra el jefe del Estado, al que acusa de recibir sobornos por parte de la empresa frigorífica JBS.

La posición de Janot había quedado debilitada debido a que pidió romper el acuerdo de delación de los dueños de JBS luego de que estos confesaran haber omitido informaciones. Marcelo Miller, subprocurador mano derecha de Janot, está acusado de haber sido el estratega de la delación de los hermanos Joesley y Wesley Batista para luego pasar a ser parte del equipo de abogados defensores.Sin embargo, el juez instructor del caso, Edson Fachin, dijo que las delaciones de los Batista, que están detenidos, tienen validez para la instrucción de la investigacíon contra Temer.

Janot tiene también en sus manos la delación premiada del "banquero" del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), Lucio Funaro. Según informó la Agencia Estado, Funaro, a cambio de reducir su condena, contó en los últimos días a los investigadores que Temer fue el receptor de parte del dinero que la constructora Odebrecht pagó ilegalmente al partido.

Funaro vinculó el aporte ilegal de Odebrecht al dinero encontrado en un departamento en Bahía (16 millones de dólares en valijas), propiedad del ex ministro Geddel Vieira Lima, el amigo íntimo de Temer que se encuentra preso desde la semana pasada. El "banquero" del PMDB también dijo que Temer conspiraba "diariamente" para que avanzara el juicio político contra Dilma Rousseff -de la cual era el vicepresidente- junto con el ex presidente de la Cámara de DIputados, Eduardo Cunha, hoy preso en Curitiba.

La denuncia de Janot contra Temer fue evaluada por la Cámara de Diputados, que la rechazó en julio pasado, lo que le permitió evitar la suspensión por seis meses en el cargo del presidente. A partir del domingo Janot será reemplazado por Raquel Dodge, una subprocuradora elegida para el cargo por el propio Temer, por lo que se espera que antes del final de esta semana el todavía procurador introduzca una nueva denuncia contra el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario