viernes, 24 de abril de 2015

Macri recortó 50% los recursos destinados a dar créditos hipotecarios a la clase media

El gobierno porteño redujo en un año de $ 6,67 millones a $ 3,92 millones el presupuesto asignado al plan "Primera Vivienda" que tiene por objetivo estimular el acceso de la clase media a la compra de un departamento o una casa en la Ciudad, lo que significó un recorte de 44% de los recursos.


"Nosotros queremos darle todas las facilidades a la gente para que pueda acceder al crédito más barato, sobre todos al que más lo necesita, que elija dónde quiere vivir, cuál es la casa, el tamaño", aseguró días atrás el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

Sin embargo, la reducción del dinero orientado a apuntalar el otorgamiento de créditos hipotecarios, lejos está de parecer una medida que vaya en el sentido de darle facilidades a la gente.

Por el contrario, desde Nación, el Programa de Crédito Argentino (Procrear) que en 2014 terminó con una inversión de $ 55 mil, "duplicará este año los recursos", aseguró el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio.

La integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) Aixa Ratta detalló que el programa "Primera Vivienda" de la gestión macrista "que daría solución habitacional a gran parte de la clase media, sólo se ejecutó en un 84% en 2012, en un 73% en 2013 y 87% en el 2014".

"Otro sector altamente perjudicado por las políticas del PRO es la clase media que cada vez tiene más dificultad para acceder a la vivienda propia", completó Luciana Sosa, también del Geenap.

Ratta destacó que la retirada del Banco Ciudad del mercado hipotecario se da en momentos en que hay "un aumento abrumador de las propiedades por la especulación inmobiliaria y la valuación en dólares".

Por su parte, Sosa, subrayó que "la multiplicidad de requisitos exigidos por el Ciudad, y las innumerables complicaciones para su acceso desilusionan y quitan las esperanzas de los potenciales beneficiarios" del plan Primera Vivienda.

"A pesar del nada despreciable gasto publicitario de la entidad, frente a la demanda cada vez mayor de préstamos hipotecarios, no se ve la misma evolución en el otorgamiento de préstamos", aseguró Ratta.

Asimismo, Sosa indicó que "las líneas de crédito del Banco Ciudad otorgan montos mucho menores a los precios de los inmuebles que están en venta en la Ciudad de Buenos Aires, necesitando un ahorro previo considerable para poder acceder, además de cumplir con varios requisitos que garanticen la devolución del mismo".

El gobierno porteño tiene otros programas destinados al financiamiento hipotecario, como el "Vivienda con Ahorro Previo", que hace hincapié en la presencia de la administración macrista "en la construcción de casas en trama urbana, con aporte de tierra y proyecto para personas de nivel medio y bajo, carente de una propia, y que por sus ingresos no puede acceder al mercado inmobiliario libre, ya sea el particular o el bancario".

"Este programa se comprometía a agilizar la búsqueda y compra de tierras con destino específico para satisfacer esta demanda, lo cual conlleva a la movilización del mercado inmobiliario de tierras en sectores de la ciudad históricamente deprimidos", detalló el Geenap, en un estudio hecho por Ratta y Sosa.

En el mismo precisaron que "a pesar de la importancia que tiene este programa, a lo largo de la gestión de Macri hubo una reiterada subejecución del presupuesto que en 2008 fue de 76%, en 2009 de 43%, en 2010 de 16%, en 2011 de 29%, en 2012 de 49%, en 2013 de 77% y en el 2014 de 29%".

Además, existe el Programa Créditos de la Ley 341/964, que consiste en el otorgamiento de préstamos hipotecarios a familias y organizaciones integradas por personas de escasos recursos en situación crítica habitacional, para que en forma autogestionada se facilite el acceso a una vivienda propia.

Una vez más, como sucede en todos los planes de vivienda del gobierno porteño, las partidas sufrieron sistemáticos recortes finalizando los años con una asombrosa subejecución, ya que en 2008 fue de 79%, en 2009 de 35%, en 2010 de 59%, en 2011 de 59%, en 2012 de 67%, en 2013 de 77% y 83% en 2014".

No hay comentarios:

Publicar un comentario