jueves, 23 de abril de 2015

Argentina y Rusia firman acuerdos de investigación y provisión de combustibles nucleares

En el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández, los dos países suscribieron acuerdos de cooperación en el área.


Argentina y Rusia firmaron ayer dos acuerdos de cooperación en materia de combustibles nucleares, en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El primero de los convenios fue entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) y la empresa rusa TVEL -productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom-, y consiste en un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio, se informó oficialmente.

En tanto, el segundo fue suscripto en la empresa Invap y también TVEL, y se trata de un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que la firma argentina utilizará en proyectos a nivel nacional y destinados a la exportación de tecnología argentina a diversos países tales como Egipto y Argelia, entre otros, añadió el el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

El acto estuvo encabezado por Cristina y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Hector Timerman.

Por el lado argentino participaron además la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Norma Bo; el gerente general del Invap, Héctor Otegui, y el embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, entre otros integrantes de la delegación.

Por el lado ruso, estuvieron Felix Abolenin, vicepresidente de TVEL y autoridad firmante de los acuerdos; Ivan Dybov, vicepresidente y encargado de Negocios para América latina de Rosatom, e Iván Galata, director de Proyectos del Departamento de Desarrollo de Negocios de TVEL.

Más noticias sobre la visita de la comitiva presidencial a Moscú

Por gentileza de nuestros amigos de Télam e InfoNews, aquí te ofrecemos más novedades sobre distintos acuerdos y negociaciones que está llevando a cabo la comitiva presidencial que se encuentra en la capital rusa:

* Argentina y Rusia acordaron un programa de acciones para incentivar el turismo

* Rossi habló con su par ruso de la posible compra de otros tres helicópteros MI-17E

* Galuccio viaja a Moscú para cerrar acuerdos con la gasífera rusa Gazprom

* Rusia construirá una central nuclear en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario