viernes, 24 de abril de 2015

Por la erupción del volcán Cobulco, los ministros de Seguridad y Salud viajaron al sur para establecer un Cómite de Emergencia

Los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollan, partieron hacia Bariloche para participar del Comité de Emergencia que funciona en esa ciudad por la erupción del volcán chileno Calbuco e interiorizarse personalmente sobre la precipitación de cenizas que afecta el territorio argentino.


En el mismo avión viajaron también el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el secretario de Ambiente Sergio Lorusso.

Los funcionarios además llevan elementos médicos para asistir a la población como barbijos, necesarios para impedir que las cenizas ingresen a las vías respiratorias.

"Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas que por ahora es finita pero que hay que seguir evaluando paso a paso", señaló la ministra Rodríguez en declaraciones radiales.

"Desde ayer (por el miércoles) al momento de la erupción estuvimos en contacto en principio con la intendenta de Bariloche (María Eugenia Martini), que es quien ha formado el comité operativo de emergencia para evaluar los primeros instantes de la situación", agregó Rodríguez.

Asimismo, informó que, desde entonces, se encuentra funcionando "todo el sistema de respuesta de emergencia, es decir de protección civil, para estar alerta y trabajando en las distintas etapas" y añadió que "anoche la Gendarmería estuvo también haciendo una patrulla en seguridad ciudadana".

"Además del recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche", describió.

Finalmente, detalló que en "Traful, en el paso Cardenal Samoré y en Bariloche se vio alguna capa de ceniza que veremos cómo evoluciona" y concluyó que "hasta ahora se ha alertado en forma rápida".

Comenzó a caer ceniza en Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Bariloche tiene una historia con la invasión de cenizas volcánicas, como las que se esperan tras la entrada en actividad del volcán Calbuco, hubicado a 100 kilómetros, del lado chileno. La última de importancia ocurrió con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón de Chile, el 4 de junio de 2011. Para anticiparse, la intendenta María Eugenia Martini llamó a una reunión de emergencia donde se tomaron una serie de medidas preventivas.

Las cenizas, hasta ahora, se han esparcido hasta las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

La erupción volcánica generó alarma y la población comenzó a colmar supermercados y estaciones de servicios, donde se formaron largas colas. De todos modos, las autoridades informaron que como las vías terrestres siguen habilitadas no hay riesgo de desabastecimiento. El tráfico aéreo sí se encuentra interrumpido. Tampoco habrá clases.

Según informó el Comité de Emergencias de Bariloche (CEB), los servicios de electricidad, gas y agua están garantizados. También anticiparon que hay suficiente dotación de barbijos y antiparras.

Pablo Cavalli, titular del CEB y de Defensa Civil en la ciudad pidió prudencia a la población al cargar combustible y adquirir víveres.

Defensa Civil emitió un comunicado con recomendaciones para cuidarse en caso de una nube de cenizas.

- Permanezca en su casa con su familia y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación. Prevea una reserva de agua.

- Evite los viajes y utilice el automóvil sólo en caso de suma necesidad.

- Si debe salir utilice barbijo número 95 o mayor (o pañuelo húmedo) y antiparras.

- Si es sorprendido fuera de su casa, busque refugio en un lugar cerrado y confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio, use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.

- Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.

- Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele

- Mantenga limpios los desagües y las canaletas.

- Vigile la acumulación de cenizas en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.

- Evite la acumulación de cenizas en su hogar.

- Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías. 

En las próximas horas las cenizas del volcán chileno se ubicarían sobre cuatro provincias argentinas

La dispersión de ceniza provocada por la erupción del volcán chileno Calbuco afectaría las provincias Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que las cenizas afectarán el territorio argentino en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura.

La dispersión ya se encuentra sobre el extremo sur de la provincia del Neuquén, el noroeste de Chubut y el oeste de Río Negro y en las próximas horas por efecto del viento afectaría el centro neuquino y finalmente, en las próximas 24 horas se ubicaría sobre Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza.

En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario