sábado, 25 de abril de 2015

Mañana los porteños podrán realizar el simulacro del sistema de boleta única electrónica

El sistema, que se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, podrá ser probado por los porteños en las PASO que se celebrarán este domingo, en el inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.


En un operativo comandado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, se desplegarán 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación, donde los porteños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que permitirá -cuando se aplique- conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

"No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información", explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría, en una rueda de prensa que ofreció ayer para explicar los detalles de la iniciativa.

La implementación de este sistema, aprobado el año pasado por la Legislatura porteña, debía aplicarse en las PASO de este domingo, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia del comicio.

Por eso, desde la Defensoría -que no promueve el sistema sino que asume un mandato legal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad- advierten que la nueva modalidad "necesita ser conocida para darle legitimidad", porque se trata de "modificar un sistema centenario".

El sistema es el mismo que se viene utilizando en la provincia de Salta, "con la diferencia de que en ese distrito hay un padrón de 800 mil electores y fue adoptado progresivamente en 6 elecciones; y en Capital somos 2 millones y medio, y se aplicará en la totalidad del padrón", dice Amor.


Para ello, desde la Defensoría, piden "extremar el esfuerzo y la responsabilidad de todos los poderes del Estado" para llegar en tiempo y forma a los comicios generales de julio, y propusieron un "proceso de capacitación masivo e integral".

Aplicaciones en los celulares inteligentes, publicaciones a través del impuesto ABL que reciben los porteños, capacitaciones en escuelas y universidades, y una atención especial a la tercera edad serán algunas de las herramientas para alcanzar a toda la población.

Entre las ventajas del nuevo sistema, Amor detalla que habrá una reducción "muy significativa" del costo del comicio -ya que cada fuerza no necesitará contar con los 5 millones de boletas que imprimen en cada elección- y principalmente se reduce el tiempo del escrutinio.

"El recuento de votos se realiza en muy poco tiempo y es posible tener los resultados una hora después de cerrado el comicio", según explicó el Defensor del Pueblo.

También señala como beneficios que las fuerzas más chicas o con menor poder de convocatoria tendrán los mismos beneficios que las más grandes y no se necesitará controlar en el cuarto oscuro si faltan o no boletas, pero admite que se advirtieron dificultades en el sistema en materia de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

Es por eso que la Defensoría viene solicitando de "forma imperiosa" la realización de una auditoría informática por parte de la Universidad de Buenos Aires sobre las 10 mil máquinas disponibles para el comicio de julio.

Para utilizar la boleta electrónica, es necesario insertarla y empujarla en la impresora, hasta que aparezcan las opciones electorales en la pantalla. Luego se debe elegir la lista o candidato tocando el recuadro correspondiente.

En pantalla aparecerán dos opciones para ver las boletas: se podrá votar por categorí­as (equivalente a cortar boleta) o votar por lista completa. También aparecerá la opción de votar en blanco.

Al finalizar el proceso, la máquina mostrará en pantalla la composición del voto, lo imprimirá en la boleta electrónica y lo grabará en un chip.

El elector podrá revisar su voto colocando la boleta sobre el lector de la máquina; luego deberá doblar la boleta, entregársela al presidente de mesa para que corte un troquel, y finalmente depositarla en la urna.

VIDEO INSTRUCTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario