jueves, 23 de abril de 2015

Alerta y preocupación en Bariloche por la erupción del volcán Calbuco en Chile

Estuvo inactivo por 43 años. Tras el fenómeno se procedió a evacuar la zona de Los Lagos. En Bariloche se reúne un comité de emergencia para evaluar la situación.


El volcán chileno Calbuco hizo erupción ayer a las 18, tras permanecer 43 años inactivo, por lo que se declaró el alerta roja en la zona. 

Las autoridades explicaron que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población" en una zona que se encuentra a 100 kilómetros de Bariloche.

Por su parte, Defensa Civil de Bariloche informó que por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a la ciudad y a la región será en las próximas horas

Por la cercanía y la probabilidad de que afecte a Bariloche, la intendenta María Eugenia Martini convocó ayer a última hora de la tarde a un comité de emergencia.

El ministro de Gobierno chileno, Rodrigo Peñalillo, confirmó una hora después de la erupción que la zona de evacuación en torno al Calbuco se amplió de 10 a 20 kilómetros, agregando que "le pedimos a todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán, que evacuen". En dicha tarea, está prestando ayuda Carabineros de Chile.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que "se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario