miércoles, 21 de marzo de 2012

La escuela privada es Pro

El gobierno de Mugrizio Macri permitió, a través de un decreto, que un colegio privado se quedara con un terreno de forma confusa. Allí asisten los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Que el macrismo prioriza la educación privada a la pública no es novedad. Pero cuando aparecen datos tan concretos de como se gestiona en las sombras, aún causa sorpresa.

El gobierno de Mugrizio Macri modificó, por decreto y sin pasar por la Legislatura, el destino de un predio en el barrio de Núñez, para beneficiar a un colegio privado donde asisten los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Esta irregular situación ocurrió en el distrito escolar 10, el más afectado por el cierre o fusión de cursos. 

La historia del terreno en cuestión es larga y comienza durante la última dictadura militar. El predio que se forma entre las avenidas Crisólogo Larralde y Leopoldo Lugones, y la calle Padre Canavery perteneció a la Ciudad de Buenos Aires pero en 1979 el intendente de la dictadura, brigadier Osvaldo Cacciatore lo vendió a sus camaradas de la Asociación Mutual Círculo Oficiales de Mar.

Cabe aclarar que en la escritura pública se establece que la transferencia del dominio de ese predio se efectuó con la condición de que “la entidad adquiriente -es decir, la Mutual de Oficiales- lo destinara exclusivamente a las actividades sociales, culturales y deportivas que constituyen su objeto como club”, estableciendo expresamente que “en caso de incumplimiento, la Municipalidad podrá exigir la restitución del dominio del predio”.

En 2008 esta entidad vio con buenos ojos la oferta que los miembros de la Fundación Educare, administradora del Oakhill School, les dieron para quedarse con el predio y expandir su institución.

Pero había un pequeño problema: esta venta iba en contra de lo que establecía la escritura pública. No importó. El 28 de julio de 2008 el macrismo habilitó mediante el decreto 922/08 el nuevo emprendimiento educativo privado. La norma modificó el “cargo de destino exclusivo a actividades sociales, culturales y deportivas” por el cargo de “destino exclusivo con fines educativos”.

Según informó Página/12, el colegio en cuestión es el Oakhill School, una escuela católica bilingüe de gestión privada, en la cual, entre otros niños, estudian los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich. El Oakhill forma parte de la red de colegios Semper Altius, presente en dieciocho países de la mano de los Legionarios de Cristo, una congregación católica de orientación conservadora, intervenida por el Vaticano en 2010 después de que se supiera que su fundador, el cura Marcial Maciel, se viera envuelto en denuncias de abuso sexual. Por su poder económico y su propósito de brindar servicio educativo a los hijos de las familias más favorecidas, la congregación fue mejor conocida como “los millonarios de Cristo”.

¡Qué corto te quedaste Fito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario