sábado, 24 de marzo de 2012

Un informe sacado de contexto

El Ministerio de Educación salió a desmentir los resultados de una encuesta que relativiza el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la reinserción escolar. Un cuestionable relevamiento.

El secretario de Educación Jaime Perczyk criticó la metodología de un relevamiento hecho por una ONG y publicado por Clarín y La Nazión. Tiempo Argentino investigó cómo fue que estos medios obtuvieron esos resultados parciales y porqué no tienen fundamento cuantitativo para analizar la situación de la inserción escolar en relación con la AUH.

Cómo primera medida hay que contar que se trata de un módulo del relevamiento del Observatorio de la Educación Básica de la Argentina, que integran la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y el banco Santander Río. La muestra incluyó a 571 directores, 915 docentes y 325 preceptores de 550 escuelas públicas y privadas del nivel primario y secundario de todo el país, encuestados entre octubre y diciembre del año pasado.

Lo curioso es que el trabajo fue oficializado a la prensa el martes pasado pero en la serie de datos presentada no figuraba lo de la AUH. Tampoco se había aclarado entonces que la presentación era parcial. Según pudo establecer Tiempo Argentino, el CEPP organizó un evento aparte el miércoles para brindar los datos sobre la AUH e invitó sólo a algunos medios, como Clarín y La Nazión, que el jueves lo publicaron en tapa. Incluso en la UBA aseguraron a ese medio que no contaban con los datos que la CEPP reveló a posteriori ni pudieron explicar la omisión del martes.

Desde la cartera educativa nacional, el secretario de Educación Jaime Perczyk aclaró que es “un informe sacado de contexto, con serios problemas metodológicos. Hicieron una encuesta para dar datos duros preguntando sobre la percepción de los directores y a partir de eso emitir una opinión cuantitativa. Eso, traspolado a que lo hacen con los diarios monopólicos".

Perczyk consideró que el impacto de la AUH “no se siente, se cuenta o no se cuenta, tiene una comprobación científica y así quedó demostrado en el trabajo del Ministerio de Educación elaborado con el relevamiento de seis universidades que se presentó en noviembre de 2011 y que dio cuenta de una reincorporación efectiva de entre 130 y 140 mil chicos a la escuela, que estaban fuera del sistema educativo”.

No te hagas problema Clarín. En el 2015 gana Macri y devuelve... perdón; deroga la Asignación Universal por Hijo.

Hasta entonces, ¡que la sigan mamando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario