viernes, 6 de enero de 2012

Consumidores irán a la Justicia para frenar el aumento del subte


Héctor Polino, titular de Consumidores Libres dijo que la medida es "exorbitante, exagerada, infundada, arbitraria e inconstitucional". En el mismo sentido se refirió la legisladora Delia Bisutti, quien dijo que la modificación tarifaria debe analizarse en audiencia pública.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, sostuvo que la medida es "exorbitante, exagerada, infundada, arbitraria e inconstitucional".

A la vez que informó que desde dicho organismo “cuando comiencen a funcionar los tribunales se hará una presentación para que se suspendan estos aumentos dado a que no se ha convocado a una audiencia pública. Por lo tanto es inconstitucional”.

“El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los usuarios y consumidores en las relaciones de consumo tienen derecho a una información adecuada y veraz y la justicia entendió en infinidad de fallos que el mecanismo idóneo para arribar a una información adecuada y veraz es el de las audiencias públicas”, sostuvo Polino al ser consultado porla prensa.

El titular de Consumidores Libres realizó un interesante repaso de acciones similares en cuanto al aumento tarifario de distintos servicios. “El propio Macri convocó a una audiencia pública en el 2011 para considerar el aumento en el peaje de las autopistas urbanas 25 y también convocó a audiencia pública para discutir el aumento al servicio de taxímetros. Con mucha más razón debió haber convocado en este caso porque se hace cargo por primera vez de subterráneos y premetro”.

“Además no tiene ninguna justificación de aumentar las tarifas, porque en el acuerdo de traspaso el gobierno nacional se comprometió a pagar el 50 por ciento del monto de subsidios”.

Con respecto a la inmediatez del anuncio, Polino manifestó que “siquiera hubo tiempo material para que el gobierno de la ciudad se sentara a negociar con los representantes de la empresa sobre un plan de inversiones. El lunes se trasladó a manos de la ciudad, este miércoles se anunció el aumento y desde el viernes”.

En el mismo sentido, Delia Bisutti, advirtió que el Jefe de Gobierno, Mugrizio Macri "no puede aumentar el pasaje del subte" a $ 2,50 desde el próximo viernes, como fue anunciado, porque según la normativa de la Ciudad de Buenos Aires ante una modificación tarifaria debe intervenir el Ente Regulador de Servicios Públicos y deben realizarse audiencias públicas.

"La normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos como es el caso del taxi o el peaje deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse".

"Macri y Grindetti sabían desde noviembre que el traspaso era irreversible en el marco del tan reclamado por todos proceso de autonomía de la Ciudad y de la decisión tomada por el Gobierno Nacional. Ahora el Ejecutivo deberá presentar a esta Legislatura y a la Ciudad un estudio riguroso y un plan para el funcionamiento y financiamiento del subte y el premetro", finalizó Bisutti.

¡Mamita! ¡La que nos espera! Hace menos de una semana que el pelotudo se hizo cargo de los subtes y arranca haciendo cagadas. Bueno... pensándolo bien, tiene cierta lógica. Cuando uno empieza con algo nuevo y para agarrar confianza, empieza haciendo lo que mejor sabe hacer. O lo único, como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario