jueves, 5 de enero de 2012

Chile: eliminan la palabra "dictadura" de los manuales infantiles

El gobierno de Chile decidió que a los jóvenes ya no se les enseñe que hubo una "dictadura militar" encabezada por Augusto Pinochet sino un "régimen militar".

La decisión de realizar el cambio de denominación se tomó en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación. Según estipula la nueva norma, a los niños de primero a sexto se les enseñarán que en Chile hubo un "régimen militar" entre 1973 y 1990 encabezada por Augusto Pinochet y no una "dictadura militar", como hasta ahora se les enseñaba en los libros te texto.

"Se usa la palabra más general de régimen militar", intentó justificar hoy la cuestionable medida, el ministro de Educación, Harald Beyer aunque admitió reconocer que el gobierno de Pinochet "fue un régimen dictatorial".

Para finalizar intentó quitarse responsabilidades en el cambio: "Esto tiene un procedimiento y participaron muchos educadores" en la decisión.

En la Argentina, mientras tanto, se escucharon algunas voces de apoyo a lapolémica medida. Ednarco Duhalde, hombre fuerte de la Antártida, manifestó "vieron?... vieron?... yo decía que Chile era el modelo a imitar, sobre todo en eduicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario