viernes, 17 de junio de 2011

Los medios hegemónicos minimizan el otorgamiento del DNI al malvinese

El peor de ellos sin dudas es La Nazión. Solo le dedica un insignificante recuadro de tan solo un párrafo. James Peck, un británico nacido en las islas se convirtió en el primer residente en obtener la nacionalidad argentina, un hecho que cita un precedente histórico.

En varios portales de internet la noticia fue tapa. James Peck, un artista malvinense británico, se convirtió en el primer residente de la isla en pedir y obtener la nacionalidad argentina.

La noticia fue confirmada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Rios, quien destacó que este hecho "sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil".

El mismo día, James Peck, hijo de un soldado británico que participó en el conflicto bélico, concurrió junto a un familiar de un ex combatiente argentino a la inauguración del helipuerto "Roberto Mario Fiorito" que encabezaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde ella misma le entregó su flamante DNI argentino. Este hecho histórico está enmarcado en el aniversario 29 del fin de la guerra entre ambas naciones y en el pedido del ejecutivo (desestimado por el primer ministro británico) a la ONU para retomar por vía diplomática la discusión sobre la soberanía en las islas.

Hecho trascendente si los hay. Pero La Nazión no se percató de ello. En su página 13 sin fotografía, con el título “Entregan el DNI a un malvinense”, describe tan solo en un párrafo la noticia de que Peck recibió su nacionalidad argentina. El cuadro casi ni se percibe ya que comparte la página con una publicidad de media página, una nota sobre el conflicto gremial en Santa Cruz, y otra de la reunión entre la presidenta argentina y su par electo del Perú.

En el pasquín envuelve huevos de la dupla Noble-Magnetto, en cambio, le otorgan una página completa pero en la sección Sociales. Se centran solo en describir la historia del malvinense y obvian el contexto político en el cual fue otorgada la nacionalidad. El artículo fue publicado en la página 39. Solamente nombran que fue la presidenta quien le entregó el DNI porque "eso no es algo que ocurra todos los días".

Del "gran diario argentino" ya ni vale la pena hablar. Lo de Nazión es entendible. Para la mentalidad retrógrada, conservadora y colonizada del diario centenario (y de la mayor parte de sus lectores, exponentes de la derecha agroterraniente), resulta inentendible que un inglés elija ser argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario