miércoles, 15 de junio de 2011

Elecciones: lo que se publica para que el kirchnerismo “no gane”

Clarín centra sus esfuerzos en minimizar el triunfo de Jorge Sapag en Neuquén y enfatizar que se trató de una victoria sobre “un radical K”, tratando de desvalorizar que el gobernador es un aliado del gobierno nacional.

El resultado de las elecciones en Neuquén, con la victoria del candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el reelecto Jorge Sapag, quien también anticipó que la provincia “en octubre votará masivamente por Cristina Fernández”, fue presentada por los medios dominantes, en especial Clarín, como el triunfo de un político “no K” antes que como una importante imposición a favor del kirchnerismo.

Lo primero que hace el diario es minimizarlo en su agenda: si bien coloca el tema en tapa, lo hace con un cuadro relegando la noticia por lo menos al cuarto o quinto lugar en importancia. En la volanta, el medio anuncia: “Avanza el calendario electoral”. Para el pasquín envuelve huevos, teniendo que admitir una victoria que favorece al kirchnerismo, el tema queda circunscripto a “una elección más”, por lo menos en tapa.

La bajada también marca cómo sigue la estrategia discursiva de Clarín: “El gobernador del Movimiento Popular Neuquino venció a Farizano, un radical K”. Entonces, el pasquín les dice a sus lectores, falazmente, que el triunfo de Sapag es una victoria negativa para el kirchnerismo, obviando el apoyo del mandatario neuquino al gobierno nacional.
 
En la página 10, el diario titula: “Sapag ganó por un amplio margen y logró la reelección en Neuquén”. En la bajada, Clarín “recuerda” mencionar en qué lugar se ubica Sapag en el escenario político nacional: “Es un aliado de la Casa Rosada y derrotó a una lista que unió a los K, la UCR y el PRO”.

En el encabezado de la nota, el diario vuelve a insistir en separar el triunfo de Sapag del kirchnerismo: “El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) consiguió la reelección con una ventaja holgada sobre el frente encabezado por la UCR y el kirchnerismo.

En el caso de La Nazión, el medio admite con mayor facilidad que Clarín al gobernador neuquino como un político afín al kirchnerismo, y titula en tapa: “Sapag, aliado del Gobierno, triunfó en las elecciones de Neuquén”. En el encabezado, señala: “Jorge Sapag, un gobernador aliado al kirchnerismo, imponía anoche su reelección al vencer con comodidad a Martín Farizano, radical, que encabezó una coalición de partidos que también respaldan a la presidenta Cristina Kirchner”.

Sin embargo, el editorialista Carlos Pagni se esfuerza por tranformar la elección de Neuquén en una “derrota” del kirchnerismo y enfatiza: “A Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), le sirvió de poco ser tributario del gobierno nacional (…) .La novedad es otra: el kirchnerismo deberá ajustar sus ilusiones. "La derrota de Farizano y Parrilli se agrega a la serie de fracasos que viene sufriendo la Presidenta en su intento por rediseñar la política en el país, aun allí donde esa política le es dócil”.

Página/12 en tapa destaca a Sapag como un gobernador “con afinidad kirchnerista”, quien “ganó su reelección frente a Martín Farizano, otro candidato de buena sintonía con el gobierno nacional”.

Como se verá, nada nuevo bajo el sol. Lo mismo de siempre: nos mean y Clarín y La Nazión dicen que está lloviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario