sábado, 18 de junio de 2011

UCEP: El documento que desmiente la versión de Macri

El miércoles el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró que no estaba al tanto de las prácticas que la UCEP llevaba adelante y que involucraban agresiones contra indigentes. El jueves un matutino publicó un documento que lo desmiente.

Tiempo Argentino publicó el jueves un documento en el cual se menciona como era el funcionamiento de la UCEP dentro del gobierno porteño. Se trata de una copia del disco rígido de una de las computadoras que era utilizada por esa unidad. La información que pertenecía a Luis “Tano” Savoiardo está en manos del juez Facuando Cubas.

Savoiardo era coordinador de los operativos que realizaba la UCEP y reportaba a Fabián Rodríguez Simón y a Matías Lanusse, el candidato que presenta el PRO para la Comuna 2 el próximo 10 de julio.

Tres días más tarde del allanamiento que se realizó el 30 de octubre del 2009 en el ex Edificio del Plata, sede de la entonces UCEP, un sobre anónimo fue recibido en la sede de la Asociación Civil Manos Emprendedoras. En su interior había tres CD con el back up de un disco rígido entero. La información quedó en manos de Miguel Varela, un dirigente que cobijó a varias de las víctimas de los abusos.

Esta prueba llegó a manos del juez Facundo Cubas e inmediatamente formó parte de la prueba documental que sostiene las acusaciones contra el jefe de gobierno, su ex ministro de Espacio Público y contra los 26 agentes que eran parte del organismo que maltrataba y vejaba indigentes.

La copia del disco rígido tenía en su interior los  informes oficiales que debían ser presentados ante las autoridades. Hay cifras, datos, nombres. Todos los archivos tienen fecha de creación del año 2009 y comprenden mes a mes todos los operativos que fueron llevados a cabo. También había instructivos y evasivas a las denuncias que se venían sucediendo en contra de su accionar.

También se pudo observar la copia de un mail enviado a la UCEP desde la Dirección de Atención Ciudadana. Este enlase confirmaría el interés que tenía el jefe de Gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta, por los desalojos de los indigentes.

En la lista de los operativos, había un listado con la categoría “urgentes”. Allí estaban los desalojos en Belgrano, Balvanera, Villa Crespo y en pleno centro. Pero no eran los únicos con prioridad 1.
Seis operativos aparecen bajo la columna asunto con el nombre “MACRI” entre paréntesis para desalojar gente en Corrientes y 9 de Julio, la zona de Boedo, San Cristobal y Chacarita.

Las frases para describir a los indigentes eran “Usan bebederos para higienizarse”; “indigentes de alta peligrosidad”; “andan semidesnudos”; “Indigentes durmiendo y pernoctando, hacen sus necesidades en vía pública y dejan sus pertenencias ahí, causando foco infeccioso e inseguridad”, son las conclusiones de las problemáticas sobre las que debían actuar.

La diputada Gabriela Michetti también figura entre los solicitantes de los servicios de la UCEP. El ex ministro Piccardo, Pablo Fornieles -director de reciclado-, Sebastián Espino, director de Ordenamiento de Espacio Público y los directores de los CGP también aparecen en los archivos.

Mauricio Macri insiste en elegar en su defensa, que todo se trató de un malentendido. "Me vino a ver la gente de Greenpeace para pedirme implementar lo de "basura cero" y yo di por sentado que se referían a la erradicación de los pobres", señaló al igual que días pasados el hijo bobo de Franco Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario