lunes, 30 de mayo de 2011

Para Magnetto el gobierno persigue a la prensa argentina

El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, recibieron el premio a la Libertad de Prensa otorgado por la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil. Sus insólitas declaraciones.


Hay noticias que llaman la atención y podrían encasillarse en lo que algunos medios nombran como "noticias insólitas". Lo que ocurrió fue que la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil le otorgó a El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum el premio a la Libertad de Prensa.

Si así como lo lee, el multimedios Clarín recibió un premio que distingue a aquellos que hacen todo lo posible para preservar la libertad de prensa. ¿Insólito no? Sobre todo si uno no se olvida los delitos de lesa humanidad cometidos en la apropiación por parte de dicho medio de Papel Prensa, los reiterados hostigamientos para que sus empleados no se agrupen gremialmente, los constantes amparos judiciales para no cumplir la ley de medios, etc.

Como si esto fuera poco, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnett, y el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, dieron un discurso para agradecer el premio y dieron cátedra de lo que significa defender la libertad en argentina.

Magnetto fue quien arrancó el discurso: “Quiero agradecer muy especialmente este premio a la ANJ. Lo recibimos como un reconocimiento y a la vez como un estímulo para seguir haciendo lo que tenemos que hacer: informar y opinar”.

El CEO de Clarín, quien fue acusado en reiteradas oportunidades de ejercer presión incluso sobre los presidentes de la nación argentina, sostuvo: “La verdadera libertad de prensa es poder hacerlo sin represalias ni hostigamientos. Hay países donde no se puede ni informar ni opinar. Y otros, donde hacerlo significa soportar una enorme persecución personal, política, económica, judicial y administrativa. Lamentablemente hoy mi querida Argentina vive esta situación”.

Ricardo Kirschbaum siguió la lógica planteada por Magnetto y apeló a la victimización: “El Gobierno afirma promover la pluralidad de opiniones, dice que fomenta la discusión de las ideas y la más irrestricta libertad de prensa. Pero eso es cierto apenas en el plano formal. En el plano real, esas afirmaciones son una ilusión: el Gobierno, en general, despliega una actitud hostil hacia la prensa, la considera como un enemigo a combatir”.

Como si desde su medio nunca se hubiera operado en contra del gobierno nacional, dieron vuelta la tortilla y acusaron a los “militantes políticos" de  participar "de campañas contra periodistas críticos o contra la oposición al gobierno”.

A su vez  Magnetto cerró: “La historia nos ha enseñado que para la vigencia de una verdadera democracia se requiere del Parlamento; de una justicia que sentencie con independencia; y de una prensa que informe y opine con libertad. También la historia nos enseña que no hay justicia independiente sin libertad de prensa, ni libertad de prensa sin justicia independiente. Entender esto, y lograrlo, le ha costado mucho a la humanidad”.

Si estimado lector. De Ripley. Es verdad aunque usted no lo crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario