jueves, 2 de junio de 2011

Dos consultoras niegan haber dado datos a Clarín y La Nazión

Ecolatina y Miguel Bein y Asociados deslindaron responsabilidades en referencia a sendos artículos publicados por los diarios de mayor circulación nacional sobre la evolución de los precios en los últimos meses, según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Ambas consultoras realizaron presentaciones por separado, tras la intimación que la semana pasada les formuló la Dirección Nacional de Lealtad Comercial.

El organismo demandó a esos y a otros estudios de asesoría económica que contesten "cuáles son los elementos objetivos que les permiten arribar a los pronósticos de inflación para los meses de marzo y abril", de acuerdo con lo publicado por los matutinos Clarín y La Nazión.

Según los descargos presentados a Lealtad Comercial, ambas consultoras rechazaron de manera rotunda haber hecho declaraciones atribuidas por esos medios.

En su respuesta, Ecolatina negó haber realizado declaraciones periodísticas acerca del índice del costo de vida. "Ecolatina no elaboró 'pronóstico' alguno de inflación para los meses de marzo y abril de 2011", por lo cual dichas publicaciones "no son imputables en ninguna de sus partes", arguyó el apoderado de la empresa de asesoría económica, Alberto Paz.

"La publicación y difusión de los artículos periodísticos no son responsabilidad de Latin Eco S.A. (dueña de Ecolatina) ni puede imputársele su autoría", abundó el escrito.

En el caso de Eco Go S.A. (Estudios Bein & Asociados), la presentación a Lealtad Comercial también sostiene que "no elabora índices de costo de vida". Aclara además que "no ha efectuado manifestación alguna respecto al tema a medios gráficos y/o medios periodísticos".

La consultora puntualiza que no realizó declaraciones al pasquín envuelve huevos, que menciona a Bein & Asociados como fuente en artículos publicados el 8 y 16 de abril y 13 de mayo; ni al diario La Nazión, cuya nota apareció el día 13 de abril.

Por otra parte, trascendió que Carlos Melconian, socio de M&S Consultores junto con Rodolfo Santángelo, expresó que las afirmaciones realizadas corresponden a su persona y fueron hechas a título personal y no en representación de la consultora.

La Secretaría de Comercio (en cuya órbita funciona Lealtad Comercial) estaría estudiando además el descargo realizado por la consultora FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas). En caso de no ser considerado satisfactorio, señalaron las fuentes, podría iniciarse una causa penal.

En la misma situación estarían los estudios Orlando Ferreres y Asociados y Buenos Aires City, cuya titular es Graciela Bevacqua, ya que no se presentaron a realizar ningún descargo.

Los binomios Noble-Magnetto y Mitre-Saguier van por más. Ya no se conforman con mentir ellos. Ahora también "hacen mentir" a los demás en salvaguarda de sus propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario