jueves, 2 de junio de 2011

Será televisada la decisión por la extracción de sangre

Hoy, en audiencia pública, los camaristas Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci harán pública si avalan o no la extracción de muestras de sangre de Felipe y Marcela Noble Herrera.

La Cámara Nacional de Casación Penal comunicará hoy si avala o no la extracción de muestras de sangre, saliva o cabello a Marcela y Felipe Noble Herrera en la causa en que se busca determinar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar que fueron apropiados por su madre adoptiva.

En una audiencia que será pública y trasmitida en directo para aquellos canales de televisión interesados, la sala II del máximo tribunal del país dará a conocer su decisión, que no será firme porque aún puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los camaristas Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci, con la intervención de la secretaria Sol Deboli, deberán resolver si avalan o no la decisión de tomar pequeñas muestras de sangre, saliva o cabellos a Felipe y Marcela, con o sin su consentimiento, para obtener una muestra de ADN y poder entrecruzarlo con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand que pertenecen a familias en busca de recién nacidos apropiados en centros clandestinos de detención.

La medida fue dispuesta en diciembre de 2010 por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y luego fue ratificada por la Cámara Federal de San Martín. Ante la negativa de los Noble Herrera a dar las muestras para los análisis, el tema llegó hasta la Cámara de Casación.

En la audiencia del jueves pasado, la medida de Arroyo Salgado fue respaldada por la fiscalía ante Casación, a cargo de Raúl Plee, quien sostuvo que debe rechazarse la apelación de los jóvenes en sintonía con lo requerido por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Llonto, abogado de una de las familias querellantes.

En principio, nos parece bien que se televise esta instancia judicial. Pero apelamos al sentido común y al criterio profesional del periodismo en general y, en particular, de los movileros que habrán de cubrir la noticia, para evitar transformar en un circo mediático algo que es muy importante para la sociedad argentina en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario