lunes, 11 de abril de 2011

Montenegro se desentendió de la seguridad en la Capital Federal

El ministro aseguró que el gobierno nacional tiene una responsabilidad “exclusiva” en el distrito metropolitano. También rechazó que la Policía Federal preste servicios adicionales. Duros cruces y acusaciones de la oposición.
 
Fueron cuatro horas y media de debate con duros cruces entre el macrismo y la oposición. El ministro de Seguridad porteño, el ex juez Guillermo Montenegro, pasó el viernes por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con un libreto conocido en la pelea que el gobierno de Mauricio Macri mantiene con la Casa Rosada por el rol y competencia de la Policía Federal en el distrito.
 
“La seguridad en la Ciudad es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional”, insistió el funcionario. En el mismo escenario, sumó un nuevo elemento a la pulseada que mantiene con su par de la Nación, Nilda Garré, por el anunciado retiro de efectivos de establecimientos públicos porteños y aseguró que no está “de acuerdo con los servicios adicionales” que presta la Federal.

En el marco de una tensa reunión de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Montenegro intentó explicarles a los diputados porteños por qué la Policía Metropolitana -que integran 1850 efectivos- no puede cubrir los lugares que dejó vacantes la Federal.

Antes de empezar la sesión, las chicanas estuvieron a la orden del día. Mientras esperaban la llegada de Montenegro los jefes de bloque se reunieron en el Salón Eva Perón. Allí, el macrista Cristian Ritondo acusó al ibarrista Eduardo Epszteyn de ser una "colectora” del kirchnerismo. “Viste cuando la Panamericana se llena y van todos por la colectora…”, azuzó el hombre del PRO al ex secretario de Producción porteño quien no se quedó atrás. “Yo no sé por dónde va cada uno. Lo que veo es que el peaje lo cobra siempre el mismo”, retrucó Epszteyn.

Montenegro había llegado a la Legislatura luego de que Ritondo se ofreciera como enlace con el ministro de Seguridad el martes pasado. Desechado el convite en un primer momento, los jefes de bloque lo aceptaron el jueves luego de que el macrista reiterara la propuesta.

A las 14, todos se trasladaron al Salón Montevideo, donde más de 30 diputados de los 60 que tiene el cuerpo interrogaron a Montenegro y decidieron invitar a Garré para el lunes a las 16.

El legislador Fabio Basteiro (Proyecto Sur) abrió el intercambio y acusó al Ejecutivo de la Ciudad de falta de autocrítica. “Siempre le echan la culpa a otros, pareciera que siempre hay un oráculo conspirativo contra Mauricio Macri”, juzgó.

Además, también puso la mira en la fuerza de Policía recientemente creada. “Hoy tenemos una Metropolitana que no se sabe para qué está y que ni siquiera puede cuidar los hospitales”, se quejó Basteiro. Si bien el legislador se mostró de acuerdo con la decisión de Garré, cargó contra el gobierno de Cristina Fernández por “anunciar la medida de retiro de adicionales de un día para el otro”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cínica (CC) Fernando Sánchez apuntó a las “zonas liberadas”, y provocó el enojo del ex juez federal. “¿Usted sigue sosteniendo que en la Ciudad de Buenos Aires no hay zonas liberadas para la comisión de delitos? Por lo menos nosotros creemos que ese es el verdadero problema a combatir”, cuestionó Sánchez. Montenegro no negó las afirmaciones del diputado de la CC y declaró que era probable aunque no tenía pruebas de ello.

Luego de finalizada la reunión, Sánchez se quejó por la falta de previsión de la administración macrista. “El gobierno de la Ciudad liberó 500 efectivos plenos que estaban custodiando las comunas 12 y 15 en vez de cubrir con ellos los objetivos en los que había policías haciendo adicionales. Se nota la desinteligencia que existe entre Nación y Ciudad en este tema”, afirmó.

En el tiempo que duró la interpelación, Montenegro mantuvo la postura que repite desde hace varios días. “Este es un conflicto político”, insistió a todo aquel que quisiera escucharlo a la vez que embistió contra el gobierno nacional.

“Se trata de una medida sin ningún sentido que perjudica a los vecinos. No puedo entenderlo”, afirmó el ministro. Unas horas antes había dicho que no estaba de acuerdo con que la Policía Federal preste servicios adicionales.

Ya sobre el final de su presentación, Montenegro afirmó que "lo del gobierno nacional es de locos. Pretender que nosotros, en el PRO, nos pongamos a trabajar!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario