miércoles, 2 de febrero de 2011

La Nación: "¿Y el juicio a los terroristas? ¿Para cuándo?"

Un editorial de La Nación de ayer critica a la organización Human Rights Watch porque en su informe no pide el juicio a los terroristas que con sus "actos" terminaron "provocando" la represión genocida.


No es de extrañar, pero sigue llamando la atención. Sigue produciendo escalofríos que en un diario de circulación nacional que leen cotidianamente decenas de miles de argentinos se le ocurra, a esta altura del partido, criticar al gobierno por no ahondar en los juicios a terroristas que, en la década del 70, "provocaron la represión". Así, tal cual, casi letra por letra.

En uno de los editoriales de ayer de La Nación, como si el tiempo atrasara un par largo de décadas y en realidad leyésemos el nefasto pasquín Cabildo, se ensalsan los informes de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) y, al mismo tiempo, se la critica por una horrible, casi insoportable -para los Mitre-Saguier- omisión: no condenar o, mejor dicho, nada decir sobre la condena judicial a los actos terroristas previos al golpe del 76 y mucho menos sobre los reclamos de las víctimas.

"Los miles de actos de terrorismo que provocaron la represión, siguen impunes a pesar de su gravísima naturaleza, también definida como de lesa humanidad en el plano internacional, y de los justos reclamos de las familias de las víctimas", dice el editorial. Como la HRW nada dice al respecto, La Nación lo califica como "una omisión imperdonable de equidad".

Si a priori uno considera que el o la editorialista pone un signo igual entre Estado-dictadura represor y organizaciones guerrilleras, lo que ya es un despropósito en sí mismo, tampoco hay que llamarse a engaño: para el diario mitrista, la justicia debería caer con todo su peso sobre los terroristas porque, en definitiva, "provocaron la represión". Los genocidas, en fin, hicieron lo que hicieron porque los provocaron. Y a eso llama La Nación, "lucha antisubversiva".

No deja de ser interesante el razonamiento de Mitre y Saguier. De hecho, podría aplicarse a un sinnúmero de circunstancias, por ejemplo:

¿Para cuándo una condena -simbólica claro, porque están todas muertas- para la mujer, las hijas y la suegra de Barreda que, diciéndole "conchita" provocaron la reacción del pacífico odontólogo que las liquidó a las cuatro?

¿Para cuando el juicio y castigo a los judíos que, por no pertenecer a la pura y acendrada raza aria, provocaron la reacción del pobre Hitler, que mató a apenas 6 millones de personas en campos de concentración?

¿Para cuando el juicio y castigo a los porteños, por haber provocado con su voto las imbecilidades, la inoperancia y la ineptitud de Mauricio Macri al frente del gobierno de la Ciudad?

La Nación. Periodismo de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario