martes, 1 de febrero de 2011

Cifras para entender por qué faltan viviendas

La ejecución presupuestaria de la gestión PRO cayó de casi el 87 por ciento en 2007 a menos de 46 ciento en 2009. A fines de 2010 no llegaba al 20 por ciento. Se trata de un informe del legislador Gustavo Ruanova con datos del propio gobierno porteño.

Los cruces entre el gobierno nacional y el porteño reavivaron la polémica sobre la política habitacional en la Ciudad, de cara al Presupuesto 2011 que deberá discutirse en febrero en la Legislatura.

Un informe del equipo del legislador sabbatellista Gonzalo Ruanova -al que accedió Currín On Line-muestra la curva descendente de la inversión en viviendas de la administración de Mauricio Macri.

La ejecución presupuestaria de la gestión PRO cayó de un 86,68 por ciento en 2007, a un 67,36 en 2008, a un 45,91 en 2009.

Siempre según los datos del Ministerio de Hacienda porteño, en el tercer trimestre del año pasado se había ejecutado el 18,89.

A esta pendiente resbaladiza, se le suma la cesión de terrenos destinados a viviendas sociales por parte de la gestión PRO, que fue frenada por un amparo que impulsó la Coalición Cívica.

Cuando fue el conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano, todas las miradas se centraron en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que depende del macrismo. Desde el IVC discuten los propios números de la administración macrista y aseguran que la ejecución fue cercana al 70 por ciento.

El informe del equipo de Ruanova, en cambio, muestra una curva descendente de subejecución presupuestaria. También advierte que el porcentaje sobre el gasto total del presupuesto en vivienda viene derrumbándose desde 2006, cuando era del 3,92 por ciento. En 2007, fue del 2,91; en 2008, 2,4 por ciento y en 2009 fue del 1,49.

En lo que iba de 2010, no superaba el 0,8 por ciento. “Ni siquiera tomando la evolución de la inversión en términos nominales se puede utilizar el típico argumento de la comunicación PRO de que durante el período de gestión del ingeniero se invirtió más que durante los gobiernos de Ibarra y Telerman”, concluye el informe, que señala que mientras el gasto total creció de 2007 a 2009 en un 63,1 por ciento, el de vivienda cayó un 17,9 por ciento.

En el Pro ignoraron el tema y no han querido hacer declaraciones oficiales sobre el informe dado a conocer por Ruanova. Un funcionaro del gobierno porteño, que pidió no sr identificado señaló: "qué? también teníamos que hacer viviendas?"

Ante la insistencia por conocer la voz oficial, mediante un comunicado de prensa, el Pro informó que hasta tanto no retorne de sus vacaciones el señor que está siempre detrás suyo para decirle lo que tiene que decir, Maruricio Macri no hará declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario