jueves, 26 de abril de 2012

La intervención de YPF desmiente que Repsol haya invertido

En un comunicado, señalaron que los datos que aparecieron en una solicitada de la compañía española no son ciertos y que no se destinaron fondos a la exploración, sino a buscar crudo en otros países. Por otro lado, también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, responsabilizó a Repsol por la caída en la producción.

Los interventores de YPF desmintieron en un comunicado los datos consignados por Repsol en una solicitada que se publicó ayer.

Desde la intervención, sostuvieron que los fondos de la compañía no se destinaron a exploración, mientras si buscaron crudo en otros países. "Toda esta información fue ocultada deliberadamente", afirmaron.

"La inversión de Repsol fue insufuciente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país", afirma el comunicado emitido por la intervención de YPF, que está a cargo del ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

En el mismo se detalla que "Repsol publicó en el día de (por el martes) ayer, una solicitada en la que sostiene que `desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares`", y se señala que esto es "falso".

A continuación, el comunicado completo:

"La inversión de Repsol fue insufuciente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país.

Repsol publicó en el día de ayer, una solicitada en la que sostiene que `desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares`, y esto es falso.

Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares.

¿Fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol? Nuevamente lo que afirma Repsol es FALSO: la inversión fue a todas luces INSUFICIENTE.

Entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%. Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo vaciada.

Las inversiones no se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos" sino que "el grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en otros países como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal.

Así lo reconoce en su página de internet donde afirma que `los pilares de su estrategia son el aumento de la producción y las reservas, la diversificación geográfica de la actividad con el incremento de su presencia en países de la OCDE`.

Desde que Repsol tomó el control de YPF recibió ganancias por 15.728 millones de dólares mientras las perforaciones de riesgo en el país se reducían a mínimos históricos.

Estos datos sólo pudieron obtenerse a partir de la intervención, ya que Repsol los ocultaba deliberadamente mezclando en la información que publicaba su actividad en Argentina, Bolivia y Brasil (ABB).

Repsol trata de diluir sus responsabilidades comparando el nivel de sus inversiones con `otros operadores del país` y sostiene que las suyas fueron `muy superiores` y esto también es falso.

Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa); las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño. Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública; es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado".

Repsol; un mal chiste de gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario