sábado, 28 de abril de 2012

Clarín y ¿los afines? al gobierno

Tras conocerse la venta de medios pertenecientes a Daniel Hadad al empresario Cristóbal López, Clarín publica hoy un mapa de medios supuestamente afines al gobierno cargado de imprecisiones y animosidad.
Clarín y ¿los afines? al gobierno
Tras conocerse la venta de medios pertenecientes a Daniel Hadad al empresario Cristóbal López, Clarín publica hoy un mapa de medios supuestamente afines al gobierno cargado de imprecisiones y animosidad.
La infografía que ilustra la nota sobre la venta de C5N, Radio 10, y las FM Pop, Mega, Vale y TKM que hoy publica Clarín es sorprendente, ya que en su afán de minimizar su imperio multimediático en función a las restricciones que plantea la nueva Ley de Medios, pretende disfrazar de afines al gobierno a medios que están lejos de serlo o se permiten alternar entre elogios y criticas, e instalar así la idea de un fuerte control del oficialismo sobre la comunicación.
En ese plan, también coloca como “medios” a programas y periodistas cuyos medios en los que se emiten y/o trabajan aparecen en el gráfico, con la clara intención de abultar el mapa y generar la misma sensación que da observar el inconmensurable esquema de medios que componen, por ejemplo, el Grupo Clarín.
Con esta estratégia, Clarín nos anoticia por ejemplo que el diario Ámbito Financiero es un diario afín al gobierno, como así también El Tribuno de Salta. ¿Será que no librar una batalla sin cuartel como la de Clarín contra el gobierno los transforma en afínes? El mismo caso se puede aplicar con Infobae.com, sitio web al que el mapa que publica Clarín también tacha de oficialista.
Más llamativa es aún la inclusión en este esquema del denominado Grupo Pierri, cuyo principal medio es Canal 26: allí, por ejemplo, tienen su programas los periodistas Alfredo Leuco, Pepe Eliachev, Mariano Grondona y Roberto García. Los nombres hablan por si solos y echan por tierra cualquier tipo de afinidad con el gobierno.
El caso de radio La Red y canal América (Grupo Vila-Manzano) también es curioso, ya que en ambos medios trabaja el periodista opositor Nº1, Luis Majul. Ya lleva varios libros publicados en contra del gobierno, además de escribir para La Nación y diario El Cronista, propiedad del diputado opositor Francisco De Narváez.
En tanto, el gráfico ostenta imprecisiones que denotan la clara intención de engrosarlo y generar la sensación de omnipotencia. Por ejemplo, además de agregar a canal 7 y canal nueve en el mapa, suma por otra parte a los programas de la productora PPT (678, Duro de Domar y TVR), los cuales se emiten por esas emisoras. Los logos de los tres programas son insólitamente englobados bajo el rótulo “Grupo Gvirtz”, como si se tratara de empresas.
 
La infografía que ilustra la nota sobre la venta de C5N, Radio 10, y las FM Pop, Mega, Vale y TKM publicada ayer por Clarín es sorprendente, ya que en su afán de minimizar su imperio multimediático en función a las restricciones que plantea la nueva Ley de Medios, pretende disfrazar de afines al gobierno a medios que están lejos de serlo o simplemente se permiten alternar entre elogios y criticas. Así pretende instalar la idea de un fuerte control del oficialismo sobre la comunicación.
 
En ese plan, también coloca como “medios” a programas y periodistas cuyas emisoras en las que se transmiten o trabajan aparecen en el gráfico, con la clara intención de abultar el mapa y generar la misma sensación que da observar el inconmensurable esquema de medios que componen, por ejemplo, el Grupo Clarín.
 
Con esta estratégia, el diario nos anoticia que el diario Ámbito Financiero es un diario afín al gobierno, como así también El Tribuno de Salta. ¿Será que no librar una batalla sin cuartel como la de Clarín contra el gobierno los transforma en afínes? El mismo caso se puede aplicar con Infobae.com, sitio web al que también tacha de oficialista.
 
Más llamativa es aún la inclusión en este esquema del denominado Grupo Pierri, cuyo principal medio es Canal 26: allí, por nombrar algunos, tienen su programa los periodistas Alfredo Leuco, Pepe Eliachev, Mariano Grondona y Roberto García. Los nombres hablan por si solos y echan por tierra cualquier tipo de afinidad con el gobierno.
 
El caso de radio La Red y canal América (Grupo Vila-Manzano) también es curioso, ya que en ambos medios trabaja el periodista opositor Nº1, Luis Majul. El autor de de El y Ella ya lleva varios libros publicados en contra del gobierno, además de escribir para La Nazión y diario El Cronista, propiedad del diputado opositor Francisco De Narcováez.
 
En tanto, el gráfico ostenta imprecisiones que denotan la clara intención de engrosarlo y generar sensación de omnipotencia. Además de agregar a canal 7 y canal nueve en el mapa, suma por otra parte a los programas de la productora PPT (678, Duro de Domar y TVR), los cuales se emiten por esas emisoras. Los logos de los tres programas son insólitamente englobados bajo el rótulo “Grupo Gvirtz”, como si se tratara de empresas.
 
Lo mismo hace con Víctor Hugo Morales, a quién coloca en un item aparte como una especie de multimedio en si mismo. Algo así como catalogar a Jorge Lanata por una lado y a Canal 13 y radio Mitre por otro.
 
La infografía agrega en el mismo paquete a una papelera (Tucumán, Grupo Pierri) como si fuera un medio de comunicación, a portales de música como 10Musica.com y revistas del estilo Bacanal y Tendencia, verdaderas usinas de doctrina K (?).
 
A Clarín no le creemos las noticias, imagine usted, amigo lector, la poca bola que le damos a las infografías.

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