domingo, 22 de abril de 2012

El Parlamento Latinoamericano apoyó la nacionalización de YPF

Con la única excepción de México, cuya empresa petrolera es socia minoritaria de Repsol, el conjunto de los países de la región expresaron su respaldo a la decisión soberana de Argentina.

El Parlamento Latinoamericano apoyó a la Argentina en su decisión de expropiar 51 por ciento del paquete accionario de YPF, que pertenecía a la española Repsol.

La votación fue casi unánime y la única excepción la constituyó México -cuya petrolera, PEMEX, es socia minoritaria de la española-, que se abstuvo.

El foro regional respaldó la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y además rechazó "categóricamente" la posición adoptada por España.

La diputada kirchnerista Nancy González, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, impulsó la resolución, que fue firmada por todos los países miembros del foro, menos México, cuyo presidente, Felipe Calderón, le dijo a su colega español, Mariano Rajoy, que su país "no expropia" activos extranjeros.

El foro consideró la nacionalización de YPF como "un acto de soberanía energética para el bienestar del pueblo argentino, contribuyendo al autoabastecimiento, satisfacción de la demanda nacional, disminución del precio de este rubro, aumento de inversiones del sector del crudo y preservación del medio ambiente".

Además, rechazó "categóricamente" la posición asumida por España y la Unión Europea, de "amenazar al Estado argentino con represalias en el campo comercial, en lugar de tomar la vía del diálogo y negociación como puntos de búsqueda de concordancia y entendimiento y con una justa indemnizacion".

La Resolución destacó que "nos sumamos a la posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe que mayoritariamente se han solidarizado con esta decisión, orientada a beneficiar no sólo al crecimiento y desarrollo del pueblo argentino, sino también a la promoción de la integración energética de la Región".

¿No era que la comunidad internacional estaba en contra y deploraba la nacionalización de YPF?

No hay comentarios:

Publicar un comentario