lunes, 12 de marzo de 2012

Loma Negra: lesa humanidad

La querella y el fiscal de la causa por el secuestro y homicidio del abogado laboralista Carlos Moreno reclamaron que se determinara la responsabilidad de la firma de Olavarría en el caso.

Quienes se desempeñaron como directivos de la cementera Loma Negra de Olavarría durante la última dictadura militar, podrían terminar acusados por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, quien era titular de la firma, la recientemente fallecida Amalia Lacroze de Fortabat.

Tanto la querella como el fiscal del juicio por el secuestro, tortura y homicidio del abogado laboralista Carlos Moreno, pidieron a los jueces “promover la investigación criminal” de la empresa de Fortabat, sospechada de instigar el crimen.

Para los tres militares involucrados en la causa, Roque Ítalo Pappalardo, Julio Alberto Tomassi y José Luis Ojeda, pidieron penas de reclusión y prisión perpetua, y para los civiles de entre 14 y 20 años de prisión.

“De la documentación que forma parte de este caso, sumado a los testimonios prestados en el debate, estimo que existen elementos suficientes para promover investigación criminal contra los integrantes de la empresa Loma Negra”, dijo el fiscal Daniel Adler en su alegato en el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mar del Plata.

A lo que agregó que deberá “investigarse si este hecho se trató de un crimen por encargo o por codicia y además indagarse acerca de las conexiones de estas empresas con el poder militar del lugar a la fecha del crimen”.

Adler también pidió investigar la “complicidad judicial” y señaló a los ex jueces de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Peña Guzmán y Carlos Renom.

“Tenemos testimonios y numerosos elementos que marcan que Loma Negra está atrás de la muerte de Moreno. Para nosotros no hay ninguna duda de eso. La prueba es tan importante y tan profusa en ese sentido que el Tribunal no se va a negar a investigar”, explicó el abogado de la familia de Moreno, César Sivo.

¡Memoria, Verdad y Justicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario