miércoles, 14 de marzo de 2012

Medio millón de jóvenes se reinsertaron en el mundo laboral desde 2008, destacó Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que desde 2008 a la fecha "casi medio millón de jóvenes se han reinsertado al mercado laboral, y de ese total alrededor de un 50 por ciento han terminado sus estudios".
 
Tomada formuló sus declaraciones en la inauguración del Foro Nacional de Trabajo Decente para Jóvenes, que presidió y compartió con el titular de la Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Marcelo Castro Fox.
 
"Gracias a la política de inserción laboral de jóvenes que se lanzó a mediados del 2008 ya han pasado más de 400 mil jóvenes; una política que apunta a incluir a los jóvenes al mundo del trabajo y sobre todo a los que tienen mayores dificultades", contó.
 
En particular, se trata de aquellos a los que se le dificulta "buscar un empleo, iniciar un emprendimiento, o terminar sus estudios", por lo cual, el ministro relató que "el 50 por ciento de ellos han podido terminar o su nivel primario, o secundario, o universitario".
 
Tomada expresó que iniciativas como el Foro buscan "en articulación con los distintos actores, empresariales, sindicales, de la OIT, poder perfeccionar los instrumentos y apuntar también a incrementar la capacitación desde las mismas empresas".
 
En tanto, Funes de Rioja resaltó que el interés está puesto tanto a las "cuestiones relativas a empleo de jóvenes" como a la "formación de empresarios jóvenes".
 
"Las dos cuestiones son claves en una estrategia de crecimiento", dijo y evaluó que debe hacerse sobre "tres ejes: la vinculación entre educación y trabajo, formación profesional pero para los nuevos empleos; la eliminación de barreras sobre todo a la pequeña empresa para contratación de jóvenes, y generación de incentivos; y la optimización de redes de protección social".
 
No se engañe, amigo lector. Esto no es ni por asomo producto de políticas serias de inclusión social y de generación de puestos de trabajo llevadas a cabo en los últimos 8 años. Es, apenas, otra consecuencia del viento de cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario