martes, 13 de marzo de 2012

Intedente de Lobos: "Cablevisión amenaza a los vecinos"

El intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, fue el primero que logró un fallo a favor de una comuna que le permitirá a 8000 usuarios de la cablera pagar la tarifa de $ 116 que fija la Secretaría de Comercio Interior en lugar de los $ 176 que les cobraba la firma del Grupo Clarín.

Sobrero, además, denunció prácticas extorsivas por parte de la empresa para con sus clientes. Y adelantó que dos municipios ya lo llamaron para iniciar acciones judiciales similares.

En un fallo inédito, el juzgado federal de Lomas de Zamora le dio la razón al municipio de Lobos en un amparo a favor de los usuarios para que Cablevisión cobre la tarifa establecida por la Secretaría de Comercio Interior.

El magistrado Juan Pablo Augé exigió que la cablera del Grupo Clarín devuelva “los importes que pudieren haberse cobrado en exceso” desde enero de este año en adelante.

“La Secretaría de Comercio dictó una resolución estableciendo el precio del abono del cable, y los usuarios de Lobos, como era lógico, querían pagar esa tarifa. De hecho, algunos lo estaban haciendo, pero la empresa los intimaba, los acosaba y les decía que les iban a cortar el servicio. Un acoso constante”, contó Gustavo Sobrero.

Consultado sobre cómo surgió la idea de presentarse en la justicia, sobrero manifestó que "como gobierno municipal tomamos la posta de los reclamos y empezamos a investigar cómo podíamos ayudar a los vecinos y decidimos, a través de la oficina de Defensa del Consumidor del municipio, presentar un amparo. Y el juez determinó que teníamos razón, y dio un fallo donde reconoce la resolución de Comercio y le dice a la empresa que debe cobrar lo estipulado y también devolver lo que se cobró de más desde enero a la fecha, al menos hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Gracias a esto, ahora la cablera debería cobrar $ 116. Pero lo más importante es que el fallo le reconoce al municipio la potestad de representar a todos los vecinos, es una especie de amparo colectivo".

Asimismo, añadió que "al otro día de que salió el fallo, envió un comunicado diciendo que hay resoluciones judiciales con reclamos de particulares que fueron resueltos a su favor (ver aparte), por lo cual la tarifa sigue vigente. Y eso es otra apretada más del Grupo Clarín. Ellos seguramente apelarán, pero hasta entonces la resolución que logramos sigue vigente. Me pidieron una reunión para esta semana, y después me dijeron que no podían venir. Estoy dispuesto a recibirlos, pero ellos ya saben cuál es nuestra posición".

Cuando se le preguó cuánto estaba cobrando Cablevisión en Lobos, Sobrero explicó que "el abono básico está en $ 176 (bastante más que los $ 147 que cobra en Capital y el GBA), el problema es que nosotros tenemos una ciudad de 40 mil habitantes, entre parte urbana y rural. Y dentro de esa población, hay 8000 hogares que son clientes de Cablevisión, es una cantidad muy importante. Además, ellos son un monopolio en Lobos, porque compraron, como hicieron en todo el país en la década del ’90, dos empresas de cable chicas que operaba en la zona. De esta forma, quedaron como únicos operadores, porque tienen competencia sólo con una cooperativa, pero opera en la zona rural. Los de Cablevisión tienen una conducta abusiva, porque no respetan las reglas, y lo que es peor, amenazan a los usuarios que quieren pagar la tarifa aprobada por Comercio Interior y no pagan lo que ellos dicen. Los llaman y les dicen que están en mora, y es una metodología que persigue esta gente, es la forma de ser que tienen".

El intendente contó que "hay localidades como Bahía Blanca y Cañuelas que ya nos llamaron para preguntarnos cómo hicimos y los alentamos a que procedan en la misma dirección. Y les pedimos a los clientes que se animen a soportar la presión".

Al no acatar las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior (a cargo de Guillermo Moreno), Cablevisión llegó a fines del año pasado facturando más de $ 1000 millones extras en concepto de tarifas mal cobradas.

Este monto surge como resultados de multiplicar la cantidad de clientes -alrededor de 3,3 millones de usuarios- por la diferencia entre los $ 116 que debería cobrar, y los más de$ 140 que factura. Sin embargo, la cifra, en principio, podría ser sensiblemente superior si se toma en consideración que, en algunas localidades como Lobos, donde la empresa de cables que controla el multimedios Clarín cobra casi $ 170 porque no tiene ninguna competencia.

Cabe recordar que, a través de la Resolución 50/10, la Secretaría de Comercio Interior estableció la metodología de cálculo para el abono del cable, mientras que por la Resolución 36 del corriente año indicó que para el caso específico de Cablevisión, por omitir la información, el abono básico deberá ser de $ 109. Luego, esa tarifa se actualizó y -resolución mediante- pasó a ser de $ 116.

Desde el primer momento, Cablevisión incumplió sistemáticamente con las resoluciones amparándose en una cautelar obtenida en Córdoba, y mantuvo su tarifa en $ 147, lo que motivó diversas presentaciones judiciales por parte de asociaciones de consumidores, generalmente con fallos favorables, pero que tampoco fueron obedecidos por Cablevisión.

Cablevisión quiso jugar en el bosque, pero... ¡Lobos está!

No hay comentarios:

Publicar un comentario