miércoles, 18 de abril de 2012

Para Repsol, "es un acto ilegítimo"

El presidente de Repsol aseguró que el gobierno argentino realizó un “acto ilegítimo e injustificable”, al no lanzar una Oferta Pública de Acciones por el 100% de la compañía, y estimó el valor de la misma en U$s18.300 millones.

"La presidenta de Argentina hizo ayer (por el lunes) un acto absolutamente ilegítimo e injustificable desde el punto de vista jurídico”, sostuvo Antonio Brufau en conferencia de prensa en la sede de la compañía, el día después del anuncio de la expropiación de su participación mayoritaria en YPF por parte del gobierno argentino.

“Este acto vino precedido de una campaña de hostigamiento, de coacciones interesadas, calculadamente realizadas para provocar el derrumbe de las acciones de YPF y facilitar la expropiación a precio de saldo. Estos actos no quedarán impunes", añadió el directivo español.

Brufau, quien expresó inicialmente su respeto a la sociedad y a las instituciones argentinas, señaló que la decisión “no está justificada por utilidad pública”, al tiempo que rechazó las acusaciones del gobierno argentino de que la petrolera tiene una actitud "depredatoria" sobre los recursos del país.

"La decisión viola los más elementales principios de la igualdad de trato", puesto que “la medida sólo afecta a YPF y dentro de ésta, a Repsol”, dijo.

"Sólo busca tomar el control de la petrolera sin ninguna OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100% de las acciones de YPF, un compromiso asumido por el gobierno argentino en su privatización", remarcó al recordar el proceso por medio del que Repsol asumió el control de la petrolera argentina.

Por este motivo, Brufau advirtió que Repsol exigirá en los tribunales un "resarcimiento por daños y perjuicios" y presentará demandas que van de lo contencioso administrativo a reclamos ante los mercados de valores y los tribunales internacionales de arbitraje.

“Repsol tomará todas las medidas a su alcance y espera que otros inversores sigan el mismo camino”, señaló el directivo. A través del arbitraje internacional de CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), Repsol exigirá “una compensación pronta, adecuada y efectiva, incluyendo una compensación de daño por las acciones expropiadas”, amplió.

“Vamos a pedir lo que dice la ley de privatización”, sostuvo Brufau, quien calculó el valor de YPF en 18.300 millones de dólares, es decir, 46,55 dólares por acción, mientras cifró la participación de Repsol del 57% de la compañía en 10.500 millones de dólares.

"Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", subrayó. En cambio, el directivo indicó que el gobierno argentino con su decisión “desprecia los derechos e intereses de los accionista de YPF violando el principio de seguridad jurídica y confianza de los inversores”.

"A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", sostuvo. Además, indicó que detrás de la decisión, que calificó de “expolio”, está el yacimiento de Vaca Muerta, un hallazgo realizado por Repsol y que puede triplicar las reservas de la Argentina y hacer el país autosuficiente.

“Vaca Muerta seguramente está en el centro del interés del gobierno argentino por el control de YPF”, remarcó.

Brufau destacó, asimismo, que la supuesta campaña de hostigamiento del gobierno argentino, “contrasta con las constantes muestras de afecto personal e institucional mostrado por la jefatura del Estado y otros miembros del gobierno hacia Repsol- YPF, incluyendo al representante del Estado en el directorio, que ha apoyado en la última década todas y cada una de las decisiones de la compañía”.

Antonio Brufau; firme candidato a ganar el premio "La Tenés Adentro" de la década. A llorar al campito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario