sábado, 21 de abril de 2012

CFK: "Respetamos la decisión soberana"

Con esas palabras, la presidenta se refirió a la advertencia española de dejar de comprar bioetanol argentino. Además aseguró que, de hacerlo, España pagará más caro el biodisel. Fue durante un acto en Santa Cruz.

En el marco del llamado a licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica en la provincia de Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró, a propósito de la advertencia española de dejar de de importar bioetanol argentino tras la recuperación de YPF, que "no vamos a hacer planteos, somos gente de trabajo y muy respetuosa de las decisiones soberanas".

Al respecto, agregó que los argentinos podían quedarse muy tranquilos puesto que "nosotros respetamos esta decisión soberana de España, estamos en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que exportamos a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado interno". Además, dada la decisión tomada por el gobierno español, afirmó que "España pagará el biodisel más caro", recordando que Argentina lo produce a un precio más barato que los empresarios españoles.

La mandataria anunció ayer por la tarde la licitación de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, que producirán 1.740 megawatios y crearán 5.000 empleos durante cuatro años y medio. El proyecto tiene el propósito de incrementar el parque hidroeléctrico nacional produciendo el 16 por ciento de la oferta hidroeléctrica del país. Sobre ello, Cristina remarcó que "estas obras van a contribuir a modificar la matriz energética de la República Argentina. Hoy tenemos una dependencia de los combustibles fósiles en un 61,8 por ciento; el 29,2 por ciento en energía hidroeléctrica y un 1,3 en energías renovables".

"¿Cómo va a ser la matriz cuando terminemos con esta obra? Más de un tercio, el 33,5 por ciento, va a ser energía hidroeléctrica y el 57,5 de combustibles fósiles y vamos a llegar a un 4,3 de energías alternativas. Esto es construir pensando en el futuro", aseguró la jefa de Estado.

Esta mega obra se llevará a cabo en el complejo hidroeléctrico conocido como Cóndor Cliff-La Barrancosa, un emprendimiento para el aprovechamiento del río Santa Cruz. La Barancosa (denominada ahora Presidente Néstor Kirchner) está situada a 185 kilómetros de la desembocadura del mencionado río, mientras que Cóndor Cliff (llamada Gobernador Jorge Cepernic), a 250 kilómetros del mismo sitio. Será la tercera obra hidroeléctrica en importancia, después de las de Yacyretá y Salto Grande.

¿España quiere pagar más caro el biodisel? Que lo pague más caro nomás. Y de paso, ¡que la sigan chupando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario