lunes, 16 de abril de 2012

Los oscuros negocios de Prat Gay con el millonario patrimonio de Amalita

El diputado derivó hacia paraísos fiscales U$S 1025 millones obtenidos de la venta de Loma Negra. Ahora fue designado como administrador de la herencia que dejó la Dama de Cemento, calculada en U$S 1000 millones.

La imagen fue elocuente, pero los medios de comunicación y todo el arco político omitieron hacer un análisis de semejante postal.

El 19 de febrero, unas horas después del fallecimiento de la multimillonaria Amalia Lacroze de Fortabat, Alfonso Prat Gay, diputado nacional por la Coalición Cínica y cerebro económico de esa fuerza política, fue una de las diez personas del círculo íntimo de la Dama del Cemento que cargó el féretro en el cementerio de la Recoleta.

Visiblemente acongojado, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados ya sabía que tendría una ardua tarea que llevar adelante. Los herederos lo designaron como “Family Office”, el mismo término que sus ex compañeros del banco de inversiones y especulación JP Morgan utilizan para denominar a los gestores de fortunas privadas.

Concretamente, administrará un patrimonio que supera con creces los U$S 1000 millones y que la revista Forbes cifró en U$S 1600 millones, en un rol que debería considerarse incompatible con su tarea de legislador nacional elegido por el voto popular.

De todas maneras, el vínculo entre Prat Gay y la familia Fortabat viene de larga data: en 2005, cuando se vendió la cementera Loma Negra a la firma brasileña Camargo Correa, Amalita lo eligió para manejar el esquema de cobro del dinero: la friolera de U$S 1025 millones.

Esa elección no fue al azar. La octogenaria aristócrata tenía cierto malestar por la operación de venta de la emblemática cementera, que justamente había gestionado el Morgan.

Para Amalita, el banco estadounidense había malvendido su activo más preciado, para cobrar en forma expres la comisión. Ante este escenario, Prat Gay se presentaba como la opción más transparente para gestionar la administración de semejante fortuna.

Ahí está. Ahí lo ve. Este es uno de los esbirros de Lilita en la dura, difícil y sacrificada tarea de liderar la resistencia al régimen de Cristina Fernándes de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario