jueves, 19 de mayo de 2011

Trabajo esclavo: escondían empleados en tanques

En una obra de Villa María, Córdoba, la AFIP y el Ministerio de Trabajo detectaron un total de 17 personas sin registro de ningún tipo -en su mayoría de origen boliviano- realizando trabajos en condiciones infrahumanas.


Mediante un operativo en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdobo, se logró detectar trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas en una importante obra de la localidad de Villa María, de esa provincia mediterránea.

"Se encontraron 17 personas sin registrar, dos de las cuales fueron descubiertas escondidas en un tanque de agua para evitar los controles", se consigna en un comunicado de la AFIP. Asimismo, se constató que "la mayoría de los trabajadores eran de nacionalidad boliviana, no se encontraban registrados y vivían en condiciones deplorables en la misma obra en construcción".

En el comunicado del ente recaudador se informa que "todo el lugar tenía paupérrimas condiciones de higiene y seguridad. Existía un único baño con dos inodoros, sin ducha ni puerta. Las habitaciones tampoco tenían puertas ni ventanas y estaban tapadas con maderas de la obra o nylon". Además, los trabajadores debían dormir en colchones apoyados sobre maderas sostenidas por ladrillos o directamente sobre el piso (ver foto).

El encargado de la obra -de origen boliviano nacionalizado argentino- autorizó el ingreso de los agentes fiscales e inspectores pero se retiró durante el operativo.

Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general de UATRE -el sindicato que nueclea a los trabajadores rurales-, se mostró sorprendido y señaló: "yo no entiendo cuál es el problema, si los peones tenían colchones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario