jueves, 4 de enero de 2018

La familia Maldonado repudió la promoción de Emmanuel Echazú: "Impunidad en ascenso"

LOS FAMILIARES DE SANTIAGO MALDONADO ADVIRTIERON QUE EL ASCENSO DEL ÚNICO GENDARME IMPUTADO EN EL CASO "PODRÍA SUPONER CIERTO AVAL A PRÁCTICAS REPRESIVAS ILEGALES Y UNA PROVOCACIÓN". CONSIDERARON "PREMATURA" LA DECISIÓN DE ASCENDERLO Y LE RECLAMARON A LA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, QUE LA REVOQUE.

Tras conocerse el ascenso para Emmanuel Echazú, el único miembro de la Gendarmería imputado en el caso de Santiago Maldonado, la familia del joven que desapareció durante la represión de esa fuerza a la comunidad mapuche de Cushamen y apareció muerto 78 días después en el río Chubut exigió que sea revocado. 

Los familiares de Santiago consideraron que la decisión refrendada por la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, es “impropia y desaconsejable” dado que todavía el juez Gustavo Lleral investiga “la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo”.

Bajo el título de “Impunidad en ascenso”, la familia Maldonado señaló en un comunicado que la causa en la que se investiga las circunstancias en que desapareció y murió Santiago continúa caratulada como desaparición forzada de persona y aún no fue cerrada. En ese marco, evaluó que la promoción del gendarme es “como mínimo prematura”.

“El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”, alertaron los Maldonado.

“Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos”, concluye el documento difundido ayer.

Echazú es el único efectivo de la Gendarmería imputado en la investigación por la desaparición y muerte Maldonado. El gendarme fue uno de los que en la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen persiguió a los integrantes de la comunidad, con quienes estaba Santiago, hasta la vera del río Chubut, algo que en principio la propia fuerza se había encargado de negar.

La promoción del gendarme fue firmada por la ex montonera entregadora de compañeros y publicada ayer en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 1473-E/2017 junto a los nombres de otros efectivos ascendidos. Según detalla la resolución, la promoción fue considerada “por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario