viernes, 13 de mayo de 2011

Tras la condena a Taringa, ¿harán lo mismo con Clarín?

Los dueños del conocido sitio fueron procesados como "partícipes necesarios" por "facilitar la piratería". Similar es el caso de Tipete, idéntico a Taringa (incluso le robó contenido), pero que pertenece al Grupo Clarín. ¿Procesarán también a los responsables?


Los dueños de uno de los sitios más visitados de Argentina, Taringa, fueron procesados por la justicia como "partícipes necesarios" de la violación a la Ley de Propiedad Intelectual. En Taringa se comparten enlaces para descargas que van desde música hasta software, aunque el contenido no está alojado en servidores del sitio sino que están almacenados en servicios externos. En este post , ellos mismos explicaron su punto de vista con respecto al procesamiento.

Sin embargo, existe un sitio similar, por no decir igual: Tipete. Éste sitio nació tiempo después que Taringa para intentar colgarse de su éxito; el dato llamativo es que Tipete pertenece al Grupo Clarín y el dominio está registrado a nombre de Clarín Global.

Los sitios son similares: allí se comparten links (enlaces) para que los usuarios, entre sí, compartan contenidos que ellos mismo suben a sitios de hosting que, por lo general, son gratuitos.

Pero la similitud no sólo termina ahí; Tipete le robó el contenido a Taringa. Veamos cómo hizo.

En sus inicios, Tipete no tenía material para competir con Taringa y aún hoy no lo ha logrado. Sin embargo, para comenzar, el sitio de Clarín debía ofrecer algo.

Así fue que Tipete copió los posts de taringa con usuarios alfanuméricos tal como se demuestra en el blog 911 sistemas.

Esto se puede comprobar fácil, y lo puede hacer cualquiera desde una computadora y con Google. Si se busca el siguiente título: "4 excelentes celulares!" el resultado que ofrece el buscador es el siguiente: Click Aquí.

Se puede ver que los dos primeros posts son idénticos; mismo título, mismo contenido, pero distinto nombre de usuario. En Taringa el nombre de usuario es "Cesurras" mientras que en Tipete es "melior2951", lo que se conoce como un usuario alfanumérico.

Es decir, además de copiar el formato, Tipete tiene una serie de "usuarios" que replican contenido de Taringa.

En ese caso, y si la justicia considera que debe procesar a los dueños de Taringa ¿no debería procesar también al Grupo Clarín, dueño de Tipete?

¿Cómo conviven dentro del Grupo Clarín las demandas de Artear para que su contenido no sea subido a Youtube y un sitio que según el criterio de la Justicia estaría violando la ley?

Por el momento -ojalá nos equivoquemos-, vemos difícil que la justicia caiga sobre Clarín por este tema. Porque ya se sabe: somos todos iguales ante la ley, pero Clarín es más igual que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario