viernes, 13 de mayo de 2011

Denuncian ante el INADI a una funcionaria del gobierno de Mauricio Macri por discriminación

Se trata de Beatriz Orlowski de Amadeo que conduce el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño por hacer declaraciones en la sede de la Legislatura que discriminan a los travestis.

El martes por la tarde, Iñaky Regueiro, de Infancia Kba, agrupación de trabajadores de la infancia y adolescencia que impulsa esta denuncia junto Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) que acompaña desde su asociación, presentaron en la sede del INADI la denuncia por discriminación contra Beatriz Orlowski de Amadeo, funcionaria designada por Mauricio Macri al frente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que depende directamente de Mauricio Macri.

El Espacio de Infancia Kba que agrupa trabajadores de la infancia y adolescencia en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a más de 20 ongs e instituciones vinculadas a la temática, lesgisladores de la ciudad y académicos impulsan y respaldan esta denuncia luego de las declaraciones que realizara la funcionaria en el marco de la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia donde asegurara que los travestis se disfrazan o usan esa ropa porque es la única que tienen.

Ante la gravedad de las declaraciones de Orlowski de Amadeo, el titular del INADI Claudio Morgado había adelantado a la prensa que el equipo legal ya evalúa actuar “de oficio” desde el Organismo.

Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) aseguró que Orlowski banaliza la discriminación y la explotación sexual, con lo que pone en riesgo, por ejemplo, a las travestis más jóvenes. “No necesitamos más política heterosexista”.

Durante la exposición en la Comisiòn de Mujer, Infancia y Adolescencia y antes de estas polémicas declaraciones, varios lesgisladores habían anticipado que presentarían un proyecto para pedir que la funcionaria sea apartada de su cargo, porque demuestra su impericia para el cargo para el que fue designada por el jefe de gobierno Mauricio Macri. Esta moción fue impulsada por la diputada García Tuñón, y acompañada por María José Lubertino y Marìa Elena Naddeo y Gabriela Alegre entre otros.

La cuestionada funcionaria Beatriz Orlowski fue la que había lanzado una página web destinada a los chicos donde recomendaba comer zanahorias bebé, rajas de queso chédar y jugar kikball. Varios de los pasajes de la página que el gobierno porteño subió al portal oficial fueron copiadas literalmente de páginas web extranjeras. Este episodio sumado a las constantes denuncias de los trabajadores del propio Consejo de vaciamiento y tomas de decisiones por fuera de la institucionalidad ocasionó que Orlowski fuera citada por la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia.

Finalizando su exposición y luego de ser duramente cuestionada por la titular de la Comisión, la diputada Diana Maffìa en cuanto a su gestión frente al Consejo, Orlowski se explayó largamente sobre la categoría travesti lo que ocasionó el inmediato repudio de los cientos de trabajadores presentes y el estupor de los lesgisladores de la Comisión. Más tarde, al conocerse sus dichos, máàs de 20 instituciones y Ongs expresaron su repudio.

A todo esto, hijo de Franco Macri -jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- salió en defensa de su funcionaria, señalando que "si algo hizo Orlowski fue precisamente demostrar que el gobierno del PRO no discrimina. En un momento le tocó a los negritos de mierda que dúermen en la calle y la U.C.E.P. s encargó de e ellos; en otro momento, le tocó a los bolivianos, paraguayos y peruanos inmigrantes ilegales, delincuentes y villeros. Y ahora le tocó a los travas. Esa es la prueba más evidente de que nosotros no discriminamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario