martes, 10 de mayo de 2011

Grondona acusa a Cristina de ser peligrosa para la democracia

El domingo pasado, Mariano Grondona planteó en el diario La Nazión que Cristina "es más peligrosa aún que él (Néstor Kirchner) para la democracia". Luego describe como debe ser la fórmula anti K: Ricardo Alfonsín, Roberto Lavagna y en la provincia Francisco De Narváez.

Los medios opositores tienen una difícil tarea: buscar cuáles serán sus candidatos o, mejor dicho, encontrar -dentro de los pocos que han decidido permanecer en la carrera al sillón de Rivadavia- quien les sienta mejor para luchar contra el gobierno nacional. Alfonsín parecería tener ese lugar aunque lo invitan permanentemente a aliarse con la derecha: le imponen un acuerdo con Francisco De Narváez y le sugieren un frente con Roberto Lavanga.

El domingo, Mariano Grondona en su columna de La Nazión "Un retrato anticipado de la polarización", intenta describir cuales fueron -según él- las situaciones que generaron que tantos pre candidatos dieran un paso para atrás y para ello culpa al gobierno de ser un manipulador de encuestas.

"El rasgo dominante de la campaña electoral ha sido, en este sentido, la espectacular reducción del número de los candidatos opositores. De los tres precandidatos radicales queda sólo uno: Ricardo Alfonsín. De los cuatro precandidatos federales quedan dos: Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. Dos de los tres precandidatos ni radicales ni federales, Macri y Solanas, se han bajado a la Capital, dejándola sola a Carrió en esta categoría", describe.

Según Grondona: "Estos informes (las encuestas) son los que han venido matando a los indiecitos (candidatos), dejando nada más que un puñado de sobrevivientes". Para el periodista, los números que dan cuenta de la intensión de voto, fueron "desalentado" a los miembros de la oposición.

"El país cuenta con doce encuestadores principales. Nueve de ellos han sido contratados por el Gobierno. Pero así como Aristóteles publicaba dos tipos de escritos, unos llamados exotéricos, destinados al público, y otros llamados esotéricos, sólo para sus discípulos; varios de nuestros encuestadores envían dos tipos de informes, unos para el público y otros para sus cliente", escribo el vocero oficial de la derecha agroterrateniente.

Luego ya se mete de lleno en analizar al candidato que, según La Nazión, de hacer algunos acuerdos que ellos mismos le proponen podría pelearle a Cristina y este es Ricardo Alfonsín.

Para Grondona, podría meterse en la lucha "únicamente si Ricardo consiguiera sumar a otros candidatos del no radicalismo. En estos momentos hay intensas tratativas entre Alfonsín, de un lado, y el no radicalismo, del otro, para concretar esta suma. Ricardo está tratando de enrolar a Francisco de Narváez, por lo pronto, como su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. A su propuesta presidencial podría sumarse, además, la eventual candidatura de otro peronista federal, digamos Roberto Lavagna, a la vicepresidencia".

Pero no termina ahí la receta de Grondona de cómo ganarle a Cristina para Alfonsín: "Aunque todavía parece difícil, podría restablecerse, en fin, el pacto Unión Pro de 2009 entre Mauricio Macri y Narváez, tanto en provincia de Buenos Aires como en la Capital".

Al final deja en evidencia su posición: "una fórmula que de algún modo incluyera a Alfonsín, el peronismo federal y el macrismo, pondría en riesgo al triunfalismo cristinista".

Más tarde Grondona critica a los posibles votantes por la re-elección de Cristina Fernández a quienes los cataloga de "conformistas" y da una extraña teoría sobre una "supuesta reforma constitucional" que es viable solo en el mundo de La Nazión.

"Cristina, de vencer, en el calor de su presunta victoria lanzaría de inmediato la propuesta de una reforma constitucional destinada a perpetuarla, algo parecido a lo que intentó Carlos Menem después de su triunfo electoral de 1993" sañala Grondona.

Al finalizar la columna las críticas a la titular del Ejecutivo se vuelven cada vez más evidentes. "La sutil Cristina es más peligrosa aún que él (Néstor Kirchner) para la democracia, porque ha sabido adormecer las prevenciones que despertaba su marido".

"Quizás el cristinismo dé un paso en falso que alarme incluso a los conformistas, pero quizá, también, la política del adormecimiento que practica Cristina continúe hasta el final. Todo dependerá de la capacidad operativa que demuestren los contendientes, aunque la última palabra, como corresponde, la tendrá el pueblo", finaliza.

La última parte del escrito es clave y está dirigido directamente a quienes apoyan al gobierno nacional. Por eso intenta fallidamente vincular a Cristina con Carlos Menem y la acusa ocultar su interés en "querer perpetuarse en el poder". Pero sin duda lo más nefasto de lo publicado es plantear la idea de que "es más peligrosa que él para la democracia".

Que Grondona diga que Cristina es peligrosa para la democracia, es algo así como que Barreda diga que Maru Botana es peligrosa para la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario