domingo, 15 de octubre de 2017

La abogada de Sala y el CELS advirtieron sobre el propósito de Macri y Morales: "Quieren a Milagro muerta"

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA DETALLÓ CÓMO LA DIRIGENTE SOCIAL FUE LLEVADA VIOLENTAMENTE DE NUEVO AL PENAL DE ALTO COMEDERO. ADEMÁS, DIO CUENTA DE LA ILEGALIDAD DEL PROCEDIMIENTO Y POR ELLO LO CALIFICÓ COMO UN SECUESTRO. RESPONSABILIZÓ A MUGRIZIO MACRI Y AL GOBERNADOR FASCISTA DE JUJUY POR LO QUE PUEDA OCURRIRLE A SALA.

Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala, afirmó que el objetivo de Mugrizio Macri y Gerardo Morales es que la dirigente social muera e hizo responsable al ex hijastro de Flavia Palmiero y el gobernador fascista de Jujuy por lo que pueda ocurrir a partir de su traslado al penal de Alto Comedero. Gómez Alcorta dio una conferencia de prensa en la que brindó detalles del procedimiento en el cual las fuerzas de seguridad jujeña sacaron a Sala de la casa de La Ciénaga y contó que la diputada del Parlasur tiene marcas en su cuerpo producto de la violencia que en su contra ejerció la policía jujeña. La acompañó el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y también estuvieron presentes miembros de organismos de derechos humanos, legisladores y dirigentes políticos.

“Estamos ante un hecho gravísimo”, remarcó Verbitsky y en la misma línea que Gómez Alcorta señaló la ilegalidad de la orden del juez Pablo Pullen Llermanos. “Desconoce la institucionalidad nacional e internacional que rodea el caso de la líder de la organización barrial Túpac Amaru”, añadió el presidente del CELS, quien precisó que “Milagro fue golpeada y está lastimada” y que también fue golpeado su esposo Raúl Noro.

“El Estado nacional no puede desentenderse porque tiene la responsabilidad ante la comunidad de las naciones”, dijo el titular del CELS, Horacio Verbitsky y también le apuntó a la Corte Suprema adicta por demorar la resolución de las causas sobre Sala que tiene en su poder.

Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala, precisó ante los medios el modo violento en que fue llevada de nuevo a la misma cárcel donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que corren riesgo su vida y su integridad física. El traslado se produjo ayer a la mañana a eso de las siete de la mañana. Fuerzas especiales jujeñas ingresaron a la casa de La Ciénaga y se llevaron esposada, descalza y en pijama a la diputada del Parlasur.

El traslado se realizó sin notificar antes a sus abogados, a quienes en un principio tampoco dejaron ingresar al penal de Alto Comedero. Cuando finalmente pudieron entrar a la cárcel, constataron que las agresiones a las que Sala fue sometida dejaron marcas en su cuerpo. “Tiene magullones en los hombros y moretones en los brazos por la violencia ejercida por la policía de Jujuy”, reveló Gómez Alcorta.

La abogada precisó los motivos de la ilegalidad del procedimiento ordenado por Pullen Llermanos y afirmó que “lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador Morales, es que Milagro esté muerta”

“Estamos sumamente preocupados”, agregó e hizo “responsables en primer lugar a Mugrizio Macri, y luego al contador Morales y al juez” por lo que pueda pasarle a Sala. “No solo que la quieren acallar, ponerla de rodillas y silenciarla, sino también muerta”, insistió.

Asimismo, contó que el fundamento de Pullen Llermanos para llevar a Sala de vuelta a la cárcel fue que hay informes del cuerpo médico del Poder Judicial, no presentados por la defensa, que le atribuyen un cuadro “psicopatológico con un trastorno depresivo mayor” y “tendencia suicida”

“Fue un atropello, algo fuera de los límites de la legalidad”, afirmó la abogada sobre el traslado, quien dijo además que el informe invocado por el juez “no avala que se la lleven a un lugar donde corre peligro su vida” y no dudó en definir lo actuado por Pullen Llermanos como “un acto de tiranía”, dado que “se abusó del poder político por fuera de la legalidad”.

“Es de una gran perversidad porque invoca la medida cautelar para incumplirla”, sumó Verbitsky acerca de la resolución del magistrado que hace alusión al llamado de la CIDH a cuidar la salud de sala y remató señalando que “es absolutamente perverso y responde a la odiosidad del contador Morales y el juez Pullen Llermanos".

La conferencia de prensa se realizó en el CELS. E presentes, entre otros, miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), la legisladora porteña Paula Penacca, la candidata a legisladora Victoria Montenegro, Eduardo Jozami y Myriam Bregman.

Gabriela Kletzel, directora del equipo de trabajo internacional del CELS, precisó que “con Amnistía Internacional y ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) hicimos las presentaciones ante la CIDH para que saliera de la cárcel”, algo que se cumplió “en un lugar inadecuado para el cambio”. En ese sentido, contó que en la casa usada para arresto domiciliario “se pusieron alambres de púa y montaron un retén de gendarmería, era inimaginable que llegaran a esto”.

Al respecto, ratificó que se presentarán ante la CIDH, en la reunión que ese organismo tendrá en Montevideo a partir del 23 de octubre. “Iremos con Amnistía y ANDHES a Uruguay, para entonces esperamos que esté libre, o al menos en el lugar donde se hallaba detenida hasta las 7 de la mañana de hoy (por ayer). No descartó que Francisco Eguiguren, titular de la CIDH, “disponga posibles medidas”, entre ellas “ir a la Corte Interamericana”.

Eguiguren habló también de esa posibilidad tras enterarse del traslado de Sala al penal de Alto Comedero. “Es un retroceso”, analizó la medida y la calificó como “muy grave”, además de manifestarse “muy preocupado” por la persecución a la dirigente social.

Respecto de la posibilidad de que se llegue ante el tribunal interamericano, Kletzel enfatizó que dependerá de cómo esté la situación al momento de producirse la reunión en Montevideo. “Si la situación vuelve al estado de ayer, la situación era una. Si no hay cambios, la CIDH verá si va con una medida provisional a la Corte”.

Además, explicó el conflicto que se produce al estar en trámite ante la Cámara de Casación de Jujuy la detención o no de Sala en la casa que ocupaba hasta ayer. “El trámite está en Casación y el contralor del arresto era el juez”, dijo en relación a la apelación por el fallo que privó de este status de detención a la líder de la Túpac Amaru a fines de septiembre. “Inventaron una causal para disponer de Milagro cuando falta el fallo de Casación”. Para Gómez Alcorta esto llevó a mostrar “el nivel de analfabetismo político” del magistrado, que “no tiene límite”. En sintonía, Verbitsky opinó que “este fallo se estudiará en la Facultad de Derecho, por lo aberrante”

“La mandan a la cárcel y la aíslan”, denunció Gómez Alcorta. “Esto pasa un sábado, comienzo de fin de semana largo, víspera del Día de la Madre, con una mujer que tiene alta vulnerabilidad”. El titular del CELS completó afirmando que el juez “elude los informes médicos que dicen que no se puede hacer lo que hizo, pone en riesgo a Milagro”, y que, en todo caso, si ella se negaba a hacerse estudios “la tendría que haber enviado al hospital”. Cerró con el deseo de que “la próxima conferencia de prensa sea con Milagro libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario